Los obispos de la región Patagonia-Comahue repudian el «ninguneo estadístico» de las personas en situación de calle, después de conocerse recientemente los resultados provisorios del Censo 2022, que indican que supuestamente en la Región Patagónica hay solamente 55 personas sin hogar que deben vivir en la calle. Lamentaron que los números que tendrá el Estado para generar políticas públicas para atender las problemáticas de las personas en cada región no coinciden con la realidad. En Chubut encontraron 44, en Neuquén 7 y en La Pampa 4. Ni Río Negro, ni Santa Cruz, ni Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur registraron una sola persona sin hogar, que duerme en la calle.
Colabore con Verdad en Libertad
Los prelados manifestaron su «enorme preocupación» al hacerse eco de «la voz levantada por infinidad de agentes pastorales y de vecinos que con asombro leyeron el resultado» del censo 2022 sobre personas en situación de calle. «Es una marginación más, es un obstáculo más que hay que sortear», aseveraron, al lamentar la situación de estas personas, «sobre todo en nuestras zonas tan frías», que por no «aparecer» terminan siendo olvidadas, descartadas de un adecuado abordaje del Estado. Reiteraron que esos «no encontrados» son el centro del corazón de Jesús. Invitaron a que «sean entonces alguien contado por el Estado; porque sólo así será alguien atendido y contemplado, alguien que tras un número y un nombre carga junto con sus pocas pertenencias, horas de soledad y dolor». «Ahora, en pleno verano, como cada diócesis lo hace cada invierno, tocamos las puertas de las instancias gubernamentales. Ahora no pedimos un espacio concreto para personas concretas, con historias dolorosas… ahora sólo pedimos que al menos sean un número en el censo», consideró.
«Porque si ni eso son, entonces seguiremos clamando cada invierno por una pieza, por una colcha y un plato de comida caliente; seguiremos poniendo remiendos sobre una situación, simplemente porque alguien en nombre del Estado salió la noche anterior y ‘no los encontró’», enfatizaron los obispos de Patagonia, quienes repudian el «ninguneo estadístico» de las personas en situación de calle. El mensaje fue firmado por Fernando Croxatto, obispo de Neuquén; Alejandro Benna, obispo de Alto Valle del Río Negro; Jorge García Cuerva, obispo de Río Gallegos; Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia; Esteban Laxague, obispo de Viedma; José Slaby, obispo de Esquel; Roberto Pío Álvarez, obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia; y Fabián González Balsa, obispo auxiliar de Río Gallegos. Además, también firmaron Virginio Bressanelli, obispo emérito de Neuquén; Néstor Navarro, obispo emérito de Alto Valle del Río Negro; Juan Carlos Romanín, obispo emérito de Río Gallegos; y el padre Jan Branko, administrador diocesano de San Carlos de Bariloche.