La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), presidida por el arzobispo Rogelio Cabrera, repudió el fallo a favor del aborto de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobado el miércoles 6 de septiembre, tras reiterar que «toda vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, es digna independientemente de sus condiciones y eventualidades». La SCJN respondió a un amparo presentado por una organización ultrafeminista.
Afirmó que la sentencia de amparo de la Suprema Corte «no constituye una declaración general de invalidez de los artículos que prohíben el aborto en el Código Penal Federal». Aseveró que la sociedad no «puede lavarse las manos suprimiendo al más débil, la persona naciente», por lo que solicitó que se generen «las condiciones mejores para acoger la vida y no a descartarla». Enfatizó que el aborto provocado, al ser despenalizado, «normaliza la cultura del descarte y deja sin responsabilidad a las autoridades y a la sociedad en su conjunto del cuidado y protección de toda vida humana».
Comunicado de los Obispos de México, ante el amparo y protección a una asociación civil, que implica entre otras cosas, la promoción y defensa del aborto, así como el acompañamiento legal a las personas que quieran realizarlo de manera consentida. @SCJN pic.twitter.com/cVG2mY2uMc
— CEM (@IglesiaMexico) September 7, 2023
«Sería lamentable institucionalizar la violencia contra el débil con la permisión de la ley», aseguraron los prelados. Indicaron que para contrarrestar esto se requiere de una ayuda solidaria y subsidiaria «a las familias, madres solteras, niños y niñas huérfanas y/o en abandono; de una educación afectiva sexual integral y la búsqueda de ejercicios de paternidad responsables». Reflexionaron que «la fe ayuda a mirar con mayor profundidad el drama terrible del aborto», por lo que animaron a «proclamar ante todos la grandeza y dignidad de cada hombre, cuya vida es un don de Dios».
Puede interesarle: Obispos de México denuncian «visión biologicista y mecanicista del ser humano» en texto escolares.