Los obispos de España propusieron el cheque escolar, durante el discurso inaugural en la 121 asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, presidida por el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, en el que destacó la importancia de la Iglesia en el país ibérico de acompañar a los laicos en la misión evangelizadora. Animó a proponer la familia como fuente de cohesión social y de vida, dado que «es la comunidad más original, profunda y universal de la humanidad».
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado indicó que lo moderno y lo familiar «se presentaron como polos opuestos». Además, explicó que los prelados «apuestan» por una educación gratuita «con independencia de la titularidad privada o pública del centro y del modelo educativo». «Observamos que el modelo educativo vigente no asegura adecuadamente la libertad de las familias y la neutralidad del Estado garantizadas por nuestra Constitución», explicó.
.@OmellaCardenal «La Iglesia católica tiene una propuesta educativa para la persona, la familia y la sociedad” #AsambleaPlenaria pic.twitter.com/zFS5HdoAG5
— Of. Información CEE (@prensaCEE) April 17, 2023
Somos una sociedad familiar y eso no solamente es compatible con ser modernos, sino que hace posible que lo seamos. Sin las familias no habría modernidad. La familia es una alternativa al modelo de modernidad individualista, utilitaria y desvinculada. [7/12]
— Card. Juan José Omella (@OmellaCardenal) April 17, 2023
«Nuestro sistema de enseñanza concertada está siempre en riesgo de ser recortado o de sufrir arbitrariedades por parte de los poderes públicos. ¿No podría ser el cheque escolar la verdadera neutralidad y libertad que pedimos a la Administración competente?», planteó Omella, tras aseverar que el Estado tiene «el deber de respetar el principio de subsidiariedad y evitar identificarse con un determinado modelo educativo, adscripción ideológica, o titularidad de la escuela».
Puede interesarle: El cardenal Omella defiende el «cheque escolar».