La Conferencia Episcopal de Chile (CECh), presidida por el arzobispo de La Serena, René Rebolledo, repudiaron la «ilegalidad» de la nueva regulación de la objeción de conciencia, tras reiterar que la misma «es un derecho humano fundamental arraigado en la libertad de conciencia, por lo que restringir este derecho puede afectar otros derechos fundamentales como la igualdad y la no discriminación».
Colabore con Verdad en Libertad
Los obispos de Chile ratificaron que «dicha libertad ampara a personas naturales e instituciones a negarse a realizar actos que violen sus convicciones éticas, morales, religiosas, profesionales u otras de relevancia». «El Reglamento realiza modificaciones en orden a restringir la posibilidad de que el personal médico que realiza funciones dentro del pabellón quirúrgico donde se realiza el aborto pueda ejercer su derecho de objeción de conciencia», denunciaron.
Explicaron que las modificaciones discriminan en razón de las creencias morales o religiosas del personal médico y no de su idoneidad. Exigieron a la Contraloría que declare «la inconstitucionalidad e ilegalidad del Reglamento, cuya aprobación significaría el detrimento del derecho fundamental de conciencia y a vivir de acuerdo a las propias convicciones religiosas».
Puede interesarle: Obispos de Chile exigen «defender la vida para un futuro compartido».