Los obispos de Chile piden a los fieles y a la ciudadanía apoyar la iniciativa popular sobre la libertad de conciencia y religión que busca relevar en la nueva Constitución este derecho. La propuesta fue enviada a la Convención Constitucional por la mayoría de las confesiones religiosas presentes en el país trasandino, que están agrupadas en un Grupo de Trabajo para presentar un artículo específico sobre la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución. La Conferencia Episcopal de Chile indicó que para poder sumarse a la Iniciativa Popular de Norma nº 3042 hasta el 6 de enero, se debe entrar a la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención y seguir las indicaciones.
Colabore con Verdad en Libertad
Los prelados afirmaron que la propuesta «se viene trabajando en conjunto desde el mes de agosto el año en curso, mediante contactos periódicos entre sus principales dirigentes y sus bases, con el fin de llegar a un lenguaje común y una propuesta en conjunto acerca del significado de la libertar religiosa y de conciencia en nuestro ordenamiento constitucional, con la finalidad de llegar a una propuesta concreta de un texto de artículo para ser propuesto a la Convención Constitucional». Los obispos de Chile, que piden apoyar iniciativa sobre libertad religiosa, reiteraron que «el primer paso fue acordar en conjunto un texto base que se denominó ‘Propuesta de contenido sobre Libertad Religiosa en la nueva Constitución’, presentado ante la Convención con fecha 18 de octubre». «Un segundo paso fue elaborar en conjunto un texto de articulo para proponer a la Convención», sostuvieron.
Llamado a apoyar la iniciativa popular sobre libertad de conciencia y religión ante la Convención Constitucional https://t.co/XmT3BhqBqu
— Iglesia.cl (@iglesiachile) December 13, 2021
«La Constitución asegura a todas las personas: 1. La libertad de conciencia y de religión. La libertad religiosa comprende su libre ejercicio, la libertad de profesar, conservar y cambiar de religión o creencias, así como el derecho de asociarse para profesar y divulgar la religión o las creencias, tanto en público como en privado, en cuanto no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público… 2. Se reconoce a las confesiones religiosas y creencias como sujetos de derecho y gozan de plena autonomía e igual trato para el desarrollo de sus fines, conforme a su régimen propio. Podrán celebrarse acuerdos de cooperación con ellas. Podrán erigir templos, dependencias y lugares para el culto, los cuales estarán exentos de toda clase de contribuciones. Los daños causados a dichos templos, dependencias y lugares para el culto y a las personas en el ejercicio de este derecho se consideran un atentado contra los derechos humanos de los afectados. 3. Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa, espiritual y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones», sostuvieron, al referirse a la propuesta de articulado.
Puede interesarle: Obispo de Chile: «En nueva Constitución debe quedar garantizada libertad religiosa».