El presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Fernando Bascopé, denunció una violación a la libertad religiosa por parte del Estado, durante una rueda de prensa, tras indicar que presentarán acciones legales para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aborde el tema del cierre del Instituto Normal Superior Católico Sedes Sapientiae. La clausura se produjo en 2010, después de la Ley de Educación, que pretendía nacionalizar la formación.
Colabore con Verdad en Libertad
Bascopé aseveró que en primera instancia, se viola el derecho a la libertad educativa, dado que «el Estado boliviano, al impedir a la Iglesia abrir su escuela normal, está infringiendo el derecho a la libertad educacional» y «la violación al derecho a la educación». Se refirió a la violación a la libertad religiosa, puesto que «el cierre de la institución afecta indebidamente la autonomía de la Iglesia para perseguir sus fines propios, que incluye la educación religiosa, y todas las acciones inherentes a ella».
Aseveró que esto «impone restricciones que socavan la posibilidad de transmitir conocimientos desde la filosofía y el magisterio católico». Exhortó a las autoridades pertinentes «revisar esta situación y garantizar el respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y los tratados internacionales suscritos por Bolivia». «La libertad educativa y religiosa enriquece la sociedad, y es crucial proteger y promover la pluralidad en el ámbito educativo», ratificó.
Puede interesarle: Iglesia en Bolivia propone currículo escolar «sin ideologías contrarias a la fe».
[…] Puede interesarle: Obispos de Bolivia denuncian violación a libertad religiosa. […]