Los obispos de Australia piden proteger la dignidad y la humanidad de las personas con discapacidad, tras invitar a las parroquias a acoger y escuchar a todos, en su mensaje «’Nosotros’, no ‘Ellos’ – Fomentar la participación activa», al acercarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue firmado por el obispo auxiliar y delegado para temas de discapacidad en la Comisión Episcopal para la Justicia Social, Donald Sproxton.
Colabore con Verdad en Libertad
«Las personas con discapacidad y sus familias se encuentran a menudo marginadas. Por lo tanto, es tarea de la Iglesia reconocerlos como hermanos amados por Dios y con un lugar propio en la comunidad», afirmaron los obispos de Australia, quienes piden proteger la dignidad de las personas con discapacidad. «El problema de la discapacidad no es tanto la deficiencia como la ignorancia, la intolerancia, la injusticia y la exclusión, que privan a las personas de su dignidad y humanidad», aseguraron, al reiterar las personas con discapacidad no solo deben ser «objeto de atención» sino también «agentes de su propia vida» y titulares del derecho «a ser escuchados».
Los prelados indicaron que «la gran diversidad de su experiencia», de hecho, «debe ser reconocida» y acompañada de «equidad e inclusión», para que también ellos «tengan igualdad de oportunidades y puedan ser reconocidos, aceptados y capacitados para hacer su contribución al bien común». Frente a esta situación, la Iglesia en Australia animó a todas las parroquias a que «promuevan entre sus fieles una actitud de acogida» hacia quienes tienen mayores dificultades, lo que implica «algo más que tratar las cuestiones de accesibilidad física: es decir, toda persona debe ser aceptada como hermano dentro de la comunidad».
Puede interesarle: Inauguran residencia para personas con discapacidad por iniciativa de arquidiócesis de Puerto Montt.