La Asociación para la Participación de la Sociedad Civil Oviedo21 precisó que el obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, Rolando Álvarez, actualmente exiliado en el Vaticano, es uno de los ganadores de los Premios Libertas del Principado de Asturias 2024, que se dieron a conocer el viernes 3 de mayo, por su compromiso con la defensa y la libertad del pueblo de Nicaragua.
Colabore con Verdad en Libertad
El presidente de la asociación, José Antonio Álvarez, explicó que la ceremonia de entrega de los premios se realizará el 29 de mayo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. «Monseñor Álvarez no sólo es un líder religioso, sino también un acérrimo defensor de la libertad en Nicaragua. Su valentía a exiliarse junto a más de 200 compatriotas y su precio de ingresar en prisión es un hecho especialmente significativo que hemos querido refrendar con este galardón», precisó.
Álvarez, que llegó a Roma en enero pasado junto a otro obispo, varios sacerdotes y seminaristas por ser crítico de la dictadura de Daniel Ortega, fue obligado a permanecer recluido dentro de su casa episcopal desde inicios de agosto de 2022, junto a algunos sacerdotes, seminaristas y un laico. 2 semanas después, la policía irrumpió en la casa y se llevó a Álvarez rumbo a Managua, donde estuvo bajo arresto domiciliario. Posteriormente, fue condenado por la dictadura sandinista a más de 26 años de prisión, acusándolo de «traidor a la patria». Después, fue recluido en la cárcel La Modelo.
Puede interesarle: Dictadura sandinista difunde nuevas fotos del obispo Rolando Álvarez.