El obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia Episcopal de México (CEM), Ramón Castro, invita a las familias a participar en el proceso educativo de los niños, tras advertir del «riesgo latente» de «la politización y la ideología de la educación» en el país, en una entrevista con ‘ACI Prensa/EWTN Noticias’. El prelado aseguró que la educación «siendo una política pública de Estado se corre el riesgo de que sea instrumentalizada mediante una injerencia indebida y contraria a la libertad de educación, con propósitos distintos» a sus fines naturales.
Colabore con Verdad en Libertad
Solicitó a las autoridades civiles que brinden a los estudiantes mexicanos de «libros de texto centrados en las ciencias de la realidad y en los valores trascendentales y universales, eternos y libres de toda ideología». «La educación es el arma más poderosa de la que disponen las familias, personas y países para poder desarrollarse. Es ciertamente la base primordial para lograr el desarrollo humano integral. Ojo, integral, y que sea también sustentable de las personas, y constituye el sustento básico del crecimiento y progreso de los países», indicó, tras reiterar que la educación es tanto «una tarea fundamental de la familia, como un deber necesario para el Estado».
«En México prevalece la desigualdad, una desigualdad social, el desempleo, la pobreza, la inseguridad, la informalidad laboral, el asistencialismo, la marginación de grupos vulnerables y una falta de conocimiento y de vivencia de la fe cristiana, por desgracia», lamentó el obispo de México, que invita a las familias a participar en el proceso educativo de niños. «Ciertamente, la Iglesia católica puede ayudar a que la educación en México sea más humana, proclamando a tiempo y a destiempo la importancia de una educación en sentido trascendente», aseguró, tras exhortar «a mirar a Cristo y a María como inspiración y plenitud del proyecto educativo de la Iglesia».
Puede interesarle: Obispo de México alerta de visiones distorsionadas de la familia.