El obispo de Fort Wayne y presidente del Comité de Doctrina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Kevin Rhoades, aseguró que «existe una gran necesidad de un avivamiento eucarístico en la Iglesia, una comprensión más profunda del misterio eucarístico y su centralidad en nuestra vida», al ratificar la importancia de hablar con claridad de la Eucaristía en la sociedad actual, en una entrevista con ‘Our Sunday Visitor’. El prelado será el encargado de redactar el texto sobre la coherencia eucarística de la USCCB, cuya medida fue aprobada en una asamblea telemática por 168 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones. En el texto se incluiría una sección sobre la dignidad para recibir la Comunión.
Colabore con Verdad en Libertad
«Dentro del apartado de la Eucaristía como misterio a vivir, surge el tema de la coherencia eucarística. Estamos llamados a vivir lo que recibimos, a vivir en consonancia con el amor de entrega de Jesús que se hace presente en el sacrificio eucarístico. Esto está relacionado con nuestro llamado a ser discípulos misioneros», sostuvo. «En nuestro tiempo y cultura actuales, existe la tentación de privatizar nuestra fe o de separar nuestra celebración y recepción de la Sagrada Comunión de nuestra responsabilidad de vivir en comunión con la Iglesia y vivir vidas que sean consistentes con el significado profundo de la Eucaristía, el sacramento de la caridad», reflexionó Rhoades, quien indicó que en este tiempo reza de modo especial «al Espíritu Santo para que derrame sus dones de sabiduría y consejo» mientras preparan el texto. Ratificó que no creen que «puedan presentar la enseñanza completa sobre la Eucaristía sin incluir la sección sobre la Eucaristía como un misterio a vivir y, dentro de esa sección, la llamada a la coherencia eucarística».
Action item #7 (meaning of the Eucharist in the life of the church): 168 yes, 55 no, and 6 abstain. #USCCB21
— U.S. Conference of Catholic Bishops (@USCCB) June 18, 2021
Argumentó que «san Pablo escribió a los corintios: Quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, tendrá que responder por el cuerpo y la sangre del Señor. Una persona debe examinarse a sí misma, y así comer el pan y beber la copa. Porque el que come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe juicio sobre sí mismo (1 Co 11, 27-29)». Recordó que «la tradición de la Iglesia a lo largo de los siglos incluyó la disciplina sobre la recepción de la Sagrada Comunión». «Esa disciplina se expresa hoy en los Cánones 915 y 916 del Código de Derecho Canónico y los Cánones 711 y 712 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales. En nuestro documento, esperamos presentar una comprensión clara de por qué la iglesia tiene estas leyes, explicando la profunda enseñanza que es la base de estos cánones», indicó. «El documento estará dirigido a todos los católicos. Todos estamos llamados a una conversión continua y a la coherencia eucarística. Todos estamos llamados a salir de la Misa para glorificar al Señor con nuestra vida, para dar testimonio de Cristo en nuestras palabras y acciones. Estamos llamados a dar testimonio del Evangelio de la vida y a respetar y defender la vida y la dignidad de toda persona humana, incluido el niño en el útero», afirmó.
«El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que la Eucaristía nos educa en el amor y nos compromete con los pobres. San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco escribieron maravillosamente sobre las implicaciones sociales de la Eucaristía. Espero que nuestro documento destaque esto. Es importante que entendamos que, como escribió el Papa Benedicto, ‘el culto que agrada a Dios nunca puede ser un asunto puramente privado’», enfatizó. El obispo de Estados Unidos, que indicó que «existe una gran necesidad de una comprensión más profunda del misterio eucarístico», reiteró que «la enseñanza de la Iglesia sobre la coherencia eucarística honra la presencia del Señor en el Santísimo Sacramento y nos ayuda a comprender que la Eucaristía es un misterio que hay que vivir». «La coherencia eucarística nos recuerda que debemos estar debidamente dispuestos a recibir la Eucaristía. Esto incluye la comunión eclesial y el asentimiento al depósito de la fe contenido en la Escritura y la tradición, que los apóstoles confiaron a la Iglesia. La coherencia eucarística implica nuestra comunión con el cuerpo místico de Cristo, la iglesia, que construye el cuerpo eucarístico de Cristo», precisó Rhoades.
Puede interesarle: Obispos de Estados Unidos: «Gobierno trata a víctimas inocentes de aborto como mercancía en busca de partes del cuerpo».