El obispo de San Carlos de Bariloche, Juan José Chaparro, precisó que mujeres violentas realizaron pintadas ofensivas contra la Iglesia católica y los creyentes en la parroquia Nuestra Señora de Luján en la ciudad rionegrina de El Bolsón, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, el lunes 8 de marzo. En los videos de una cámara de seguridad que se difundió se observa que incluso iniciaron fuego en la puerta del templo, por lo que un extremo de la misma quedó quemada.
Colabore con Verdad en Libertad
El prelado lamentó el agravio a los católicos del grupo de mujeres violentas. «Nos duele este agravio al templo de la parroquia de El Bolsón, y a la comunidad católica y su opción de fe. Seguramente no es éste el camino para construir una sociedad más justa e inclusiva de diversos pareceres, creencias, opciones», sostuvo el obispo Chaparro. El párroco de Nuestra Señora de Luján, Ricardo Cittadini, repudió el ataque contra la iglesia en el 8-M. «Nosotros no viviríamos sin nuestras madres, sin tantas mujeres que nos dieron la vida. A la noche hubo una marcha violenta. A otras instituciones también golpearon como la Fiscalía. Entrando desde Rivadavia, cantos una vez más contra la vida, contra la Iglesia, contra los curas (…) Si yo soy pedófilo me meten preso, por favor, no me dejen actuar —en alusión a las pintadas que dejaron las agresoras—», indicó, al recordar que frente a la denuncia de abuso se procede con mayor prontitud. «Esto de ‘ardan pedófilos’ y ‘fuego a la Iglesia’ tocó límite», aseguró Cittadini a ‘Cable Vision Sur El Bolsón’.
«Una puerta que acaba de ser pintada en enero, un símbolo no solamente de una comunidad creyente, una de las postales de nuestro querido El Bolsón con deterioro y agravios. Se empezó a deteriorar el acrílico de arriba que protege el vitró, también de un vecino que lo donó y restauró. Es un dolor para la ciudad, para nuestra comunidad y por supuesto también un dolor económico. Esto hay que restaurarlo. El carbón que metió el fuego ahí —la puerta— lo tenemos que asumir nosotros. Agradezco a los medios y a la Policía que acaban de recibir la denuncia. Tenemos algunos videos, también porque desde el 6 de noviembre —la parroquia fue tomada, profanada y violentada por grupos mapuches— la comunidad está preocupada y nos regalaron 2 cámaras que tomaron algunas imágenes».
Unidos a través de la oración, el Obispo de San Carlos de #Bariloche, Monseñor Juan José Chaparro, lamentó el agravio a la comunidad a raíz de las pintadas efectuadas sobre la parroquia Nuestra Señora de Luján en la ciudad rionegrina de #ElBolsón.#CEA pic.twitter.com/fCCNXHhTRP
— Conferencia Episcopal Argentina (@EpiscopadoArg) March 11, 2021
«Sé que muchos están dolidos más allá de la fe, y sé que vamos a salir, pero hasta cuándo se sigue la escalada de violencia», cuestionó. «Es triste. Nosotros hemos dado lo mejor en 70 años, es el templo más viejo de El Bolsón. Hemos crecido junto a El Bolsón. Me parece que cualquier institución merece respeto», aseguró. «Que por pasados hagan esto y que además disfruten de hacer el mal, esto es perverso (…) Hay algo que no funciona. Yo no soy sociólogo, pero acá hay algo que no funciona», enfatizó. «Si tienen algo qué decir, puertas abiertas dialoguemos, no nos lastimemos. Yo no tengo ningún derecho a las chicas que hicieron esto de ir a prenderles fuego la casa porque prendieron la nuestra. Yo sería un criminal», comparó.
Puede interesarle: Obispo Chaparro lamenta «profanación y vandalización del templo de El Bolsón y de la santísima Eucaristía».