El obispo de San Francisco, Sergio Buenanueva, afirmó que «para la participación en el culto» no ve que «la exigencia de un pase sea correcta», a través de Twitter, en el que se refirió a un posible ‘pase sanitario’ para las celebraciones litúrgicas. En la provincia de Córdoba, el pase sanitario comenzará a regir desde el 21 de diciembre próximo en eventos masivos donde haya una concurrencia superior a las 1.000 personas. En diálogo con ‘Cadena 3’, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, precisó que el pase sanitario no será un requisito para ingresar a iglesias, museos, entre otros. El gobierno de Alberto Fernández implementará el pase sanitario en todo el país a partir del 1 de enero próximo, según las precisiones del decreto presidencial.
Colabore con Verdad en Libertad
«Hilo sobre el #PaseSanitario y la libertad religiosa. Me he vacunado voluntariamente. Recibí las dos dosis de la AZ —AstraZeneca—. Estoy a la espera de la tercera dosis. He animado también a vacunarse. En las condiciones actuales, la vacunación es un acto moralmente lícito. La vacunación debe ser voluntaria, mucho más debido a que se trata de vacunas que, sin negar su eficacia, todavía están en fase experimental. Tienen reparos éticos que no pueden desoírse», sostuvo el prelado. «No se puede condicionar el ejercicio de otros derechos fundamentales a la vacunación, como son: el trabajo y la justa remuneración y, en este caso, la libertad religiosa. Hay que preferir la información, la persuasión y el consentimiento informado a la coacción», indicó Buenanueva.
(4/6) Es comprensible que, para algunas actividades masivas, se pida un “pase sanitario” que dé cuenta de las vacunas recibidas.
Para la participación en el culto – para la Eucaristía dominical, por ejemplo- no veo que la exigencia de un pase similar sea correcta.
— Obispo Sergio Buenanueva🇦🇷💙🧉 (@sbuenanueva) December 16, 2021
Consideró que «es comprensible que, para algunas actividades masivas, se pida un ‘pase sanitario’ que dé cuenta de las vacunas recibidas». «Para la participación en el culto —para la Eucaristía dominical, por ejemplo— no veo que la exigencia de un pase similar sea correcta», explicó el obispo Buenanueva, al reiterar que «la libertad religiosa, de la que forma parte la libertad de culto es el primero de los derechos». «Su ejercicio no puede quedar comprometido al límite de hacerlo, de hecho, imposible, como se dio en las fases más duras de la cuarentena. Una cuestión concreta: la dinámica de las celebraciones litúrgicas católicas —desplazamiento, intercambio, movimiento— no es la misma que la de otras reuniones sociales —fiestas, mítines, reuniones deportivas—. Está probado: permiten una mayor seguridad sanitaria», enfatizó.
(6/6) Una cuestión concreta: la dinámica de las celebraciones litúrgicas católicas (desplazamiento, intercambio, movimiento) no es la misma que la de otras reuniones sociales (fiestas, mitines, reuniones deportivas).
Está probado: permiten una mayor seguridad sanitaria.
— Obispo Sergio Buenanueva🇦🇷💙🧉 (@sbuenanueva) December 16, 2021
Puede interesarle: Arzobispo Azpiroz: «No se puede comparar una Misa con un ‘shopping’ o un recital».