CURSO «LA FE CRISTIANA»: TEMA 14. HISTORIA DE LA IGLESIA.

Continuación de Curso «La fe cristiana»: Tema 13. Creo en la Comunión de los santos y en el perdón de los pecados.

Por Juan María Gallardo.

La Iglesia continúa y desarrolla en la Historia la misión de Cristo, impulsada por el Espíritu Santo. En la historia de la Iglesia se da un entrelazamiento entre lo divino y lo humano.

Presentación de Tema 14. Historia de la Iglesia

Audio —mp3— en Ivoox de Tema 14. Historia de la Iglesia 1 y 2

  • La Iglesia en la historia

La Iglesia continúa manteniendo la presencia de Cristo en la historia humana; obedece al mandato apostólico, pronunciado por Jesús antes de ascender al Cielo: Id y enseñad a todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñadles a observar todo lo que os he mandado. Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mt 28,19-20). En la historia de la Iglesia se encuentra, por tanto, un entrelazarse, a veces difícilmente separable, entre lo divino y lo humano.

En efecto, proyectando una mirada a la historia de la Iglesia, hay aspectos que sorprenden al observador, incluso al no creyente:

a) la unidad en el tiempo y en el espacio —catolicidad—: la Iglesia católica, a lo largo de dos milenios, ha permanecido siendo el mismo sujeto, con la misma doctrina y los mismos elementos fundamentales: unidad de fe, de sacramentos, de jerarquía —por la sucesión apostólica—; además, en todas las generaciones ha reunido hombres y mujeres de los pueblos y culturas más diversos y de zonas geográficas de todos los rincones de la tierra;

b) la acción misionera: la Iglesia, en todo tiempo y lugar, ha aprovechado cualquier acontecimiento y fenómeno histórico para predicar el Evangelio, también en las situaciones más adversas;

c) la capacidad, en cada generación, de producir frutos de santidad en personas de todo pueblo y condición;

d) un llamativo poder de recuperación ante crisis, a veces de mucha gravedad.

Fragmento del texto original Tema 14. Historia de la Iglesia de Carlo Pioppi.

CURSO «LA FE CRISTIANA»: TEMA 14. HISTORIA DE LA IGLESIA I.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre