El arzobispo de Gdańsk, Tadeusz Wojda, de 67 años, fue elegido recientemente como el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Polaca (CEP), quien reemplazará en el cargo al arzobispo de Poznań, Stanisław Gądecki. «Es un reto enorme, no esperaba que a pesar de mi corta experiencia episcopal de 7 años fuera elegido», sostuvo.
Colabore con Verdad en Libertad
Wojda consideró que su nombramiento por parte de obispos se trata de «un crédito de confianza que intentaré no defraudar, en colaboración con toda la CEP, que guía a la Iglesia en Polonia». Se refirió a ser una Iglesia sinodal, una tarea indicada por Francisco. Aseguró que «se trata de un proceso largo que requiere la cooperación con los laicos, que deben ser dinamizados e implicados».
«También hay que afrontar los desafíos sociales, relacionados con la familia, con los jóvenes, con la enseñanza de la catequesis y con las relaciones Iglesia-Estado. La Iglesia es una, católica y universal, y la Iglesia en Polonia, como cualquier otra Iglesia local, aporta la riqueza de la cultura, la tradición y la historia», ratificó el prelado.
Puede interesarle: Hostilidades de nuevo gobierno de Polonia contra la Iglesia católica.