Por Jennifer Almendras. Nueva disposición sobre el acceso al lectorado y acolitado
Esta semana los medios digitales se centraron en 2 temas principales: Francisco y la nueva disposición sobre el acceso al lectorado y acolitado y las palabras de rechazo del Pontífice sobre el aborto.
La nueva disposición se estableció mediante la aprobación el 10 de enero, por parte del Papa, del Motu Proprio Spiritus Domini que modifica el canon 230 § 1 del Código de Derecho Canónico sobre el acceso de las mujeres al ministerio instituido del lectorado y acolitado, indicó ‘ACI Prensa’. En cualquier caso se trata de una práctica ya consolidada en la Iglesia latina en virtud de lo establecido en el canon 230 § 2. «Las mujeres que leen la Palabra de Dios durante las celebraciones litúrgicas o que realizan un servicio en el altar, como ministras o como dispensadoras de la Eucaristía, no son ciertamente una novedad: en muchas comunidades del mundo son ahora una práctica autorizada por los obispos», recordó ‘Vatican News’.
Sobre el acceso al lectorado y acolitado, La Nación tituló en una nota de Elisabetta Piqué: «Aggiornamento: el papa Francisco oficializó el rol de las mujeres en las misas». «El papa Francisco cambió una ley canónica que hizo oficial que las mujeres puedan ser acólitas y lectoras en la misa, una práctica que ya se da en muchas partes del mundo. Al hacer este ‘aggiornamento’ ratificó, sin embargo, su rechazo al sacerdocio femenino», precisó Piqué. Infobae destacó en su titular: «El papa Francisco estableció que las mujeres puedan repartir la comunión y ayudar en el altar». Aunque en muchas comunidades ya estaban autorizadas, muchas veces por la escasez de sacerdotes, se llevaba a cabo sin un mandato institucional real. Clarín rotuló: «Francisco establece que mujeres puedan dar la comunión y leer palabra de Dios»; mientras que Perfil: «Mujeres en la Iglesia católica: el Papa Francisco permite que accedan a cargos ministeriales».
Después de que Francisco reiteró su rechazo al aborto, La Nación rotuló en otra nota de Elisabetta Piqué: «Fuerte condena del papa Francisco al aborto: ‘¿es justo cancelar una vida humana para resolver un problema?'». «El Papa, que le confesó al vaticanista de Canale 5, Fabio Marchese Ragona, que lo entrevistó en la residencia de Santa Marta, que en verdad no quería hablar del tema aborto, ‘pero me tiraste la lengua’, fue más allá», enfatizó Piqué. «A la tercera, casi cuarta semana, está el adn, están todos los órganos del nuevo ser humano que está en el vientre de la mamá, es una vida humana. Hago esta pregunta. ¿Es justo cancelar una vida humana para resolver un problema, sea cual sea el problema? No, no es justo. ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema, uno que mata esta vida humana? Este es el problema del aborto científicamente y humanamente. No mezclemos las religiones, sino la conciencia humana», sentenció el Papa, tal como indicó Piqué. Infobae tituló: «El papa Francisco reiteró su posición sobre el aborto: “¿Es correcto cancelar una vida humana para resolver un problema?». Francisco afirmó que el aborto es parte de una brutalidad que sucede en nuestra cultura, la cultura del descarte. “Lo que pierde utilidad se descarta. Las personas que no son útiles se descartan. Se descartan a los niños, no queriéndolos o cuando simplemente no son queridos. Antes de nacer se cancelan en la vida”, dijo. Clarín destacó en su titular: «Papa: Aborto es como contratar sicario para resolver problema».
En otro orden de cosas, La Nación rotuló en una nota de Daniel Lozano: «La Iglesia venezolana pidió nuevas elecciones y fustigó las políticas del chavismo». «Los obispos católicos reclamaron al gobierno un giro urgente, incluidas una transición democrática y elecciones libres, ante la ‘gravísima situación’ del país», explicó Lozano. «Sufrimos las nefastas consecuencias de un modelo económico, impuesto por un régimen y una ideología de corte comunista que nos ha empobrecido a todos, especialmente a los más débiles. Vemos un grupo minoritario que se va enriqueciendo en detrimento de la mayoría», advirtió la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Clarín tituló: «La Iglesia pide un giro en la gestión de Venezuela ante el ‘sufrimiento'».