Por Jennifer Almendras. Nuestra Señora del Nahuel Huapi

La patrona de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Nuestra Señora del Nahuel Huapi, es celebrada por los barilochenses todos los 3 de mayo. La devoción a la Madre de Dios en la advocación del Nahuel Huapi tiene su origen en 1672. «La Misión del Nahuel Huapi fue fundada en 1670 por el padre Nicolás Mascardi y un grupo de aborígenes Poyas (alrededor de 30 personas) que, desde Chiloé, regresaban a sus tierras, liberados del exilio y de la cárcel», precisó el sitio ‘Iglesia Catedral Bariloche’. En ese entonces, en reconocimiento a la labor misionera del sacerdote jesuita Nicolás Mascardi, el Virrey Lemos, desde El Alto Perú, le envió una imagen de la Virgen que “él colocó, con la veneración que se puede suponer, en el humilde altar de su capillita”, indicó el portal, al precisar que la nombró como ‘Señora de Poyas’ y que después de años se añadiría ‘de Puelches’.

La Misión es destruida lamentablemente por segunda vez en noviembre de 1717, y luego la imagen quedó ilesa. Para entender esta situación, el sitio del templo decidió copiar el relato del Padre Francisco Enrich. “Enseguida saquearon completamente la Casa y la Iglesia sin perdonar cosa alguna, excepto la imagen de María Santísima que sacaron a la orilla de la laguna, y despojándola de sus ricos y vistosos vestidos la dejaron cubierta con un cuero de caballo. Para colmo de tan sacrílegos atentados prendieron fuego a los edificios que ardieron completamente, y con ellos el cuerpo del Padre Elguea”, sostiene.

Al comienzo de 1718, el presbítero Arnoldo Jaspers integra una expedición al Nahuel Huapi -motivada por la noticia del trágico fin de la Misión- que llega a Castro con el grupo de poyas cristianos sobrevivientes. En ese contexto, Jaspers lleva la imagen a Chequián (Chiloé). “Cuando en 1730 se construye la iglesia de Achao -actualmente Patrimonio de la Humanidad-, la imagen de la ‘Virgen de la Misión Nahuel Huapi’ es entronizada en esa iglesia como Patrona de la misma, bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto. Esta tradición oral conservada celosamente por los achaínos, salió a luz una vez que ellos vieron que las intenciones de los barilochenses no era ‘reclamar la imagen’, sino sólo pedirles autorización para hacer una copia”, asegura ‘Iglesia Catedral Bariloche’.

La Imagen de la Virgen de la Misión Nahuel Huapi que se encuentra en el presbiterio de la Catedral de Bariloche es copia de ‘La Loreto’ de Achao. La actual catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, que se encuentra en el obispado de Bariloche, fue inaugurada en 1946, y en la misma se ve un cartel que precisa que su “nombre recuerda a la Virgen que acompañó al jesuita Mascardi en la primera misión evangelizadora de 1670”.

Según precisa ‘bariloche.org’ para la construcción del templo fue “el arquitecto Alejandro Bustillo quien ofreció su proyecto de forma gratuita”. El profesional, que se orientó en un estilo neogótico con reminiscencias francesas, realizó un proyecto que tenía herméticas ciencias medievales. La catedral, que tiene forma de cruz latina, cuenta con su cabecera que está orientada exactamente al Este, de modo que el sol ilumina desde el comienzo del día. Se utilizó la “piedra blanca” para la construcción, tiene con un techo de color negro y cuenta con un campanario de 69 metros en forma de aguja.

Peregrinación náutica en 2019. 

Actualmente, año tras año se realiza una peregrinación náutica en honor a la Madre de Dios, dado que en la misma se conmemora “la memoria del encuentro entre los pueblos originarios de la tierra patagónica y el Evangelio: misión y encuentro que dio origen a la presencia de la Madre de Jesús, con el título de Nuestra Señora del Nahuel Huapi”, tal como asegura ‘AICA’, por la Misión Nahuel Huapi, y que “la historia recuerda entre los años 1670 y 1717 con hechos que hablan del coraje, la fe y templanza de los que forjaron tal epopeya, mártires de un Evangelio liberador anunciado en idioma Poya y Puelche con la Virgen Madre al frente, fue la que ella eligió, a orillas del lago, para estar entre el pueblo de la Patagonia”.

Foto principal: Nuestra Señora del Nahuel Huapi/La Angostura Digital.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre