Los actos de violencia y vandalismo contra los cristianos en Tierra Santa y sus lugares de culto y colegios no cesaron en las últimas semanas, incluso en Semana Santa. Fray Pedro González, comisario de Tierra Santa, dialogó con el programa ‘Ecclesia al día’ de ‘Trece’ para contar la situación que atraviesan las comunidades religiosas en los Santos Lugares, dado que este año coinciden todas las celebraciones: el Ramadán de los musulmanes, la Pascua de los judíos y la Semana Santa de los cristianos.
Colabore con Verdad en Libertad
Indicó que frente a los actuales conflictos y enfrentamientos entre musulmanes y judíos la población cristiana está al margen. «Los cristianos, gracias a Dios, estamos al margen porque somos una minoría. Los judíos no nos consideran y los musulmanes, en cierto modo, nos desprecian… Los cristianos sufrimos los problemas de ser minoría y estar marginados», sostuvo. En noviembre pasado, 2 soldados de la Brigada Givati de las Fuerzas de Defensa de Israel fueron detenidos tras escupir al arzobispo armenio y a los peregrinos que le acompañaban en una procesión por Jerusalén, tal como indicó ‘El Debate’.
A principios de enero, 2 judíos ultra profanaron tumbas en el cementerio cristiano del Monte Sión. A la semana siguiente, el centro comunitario maronita de la ciudad septentrional de Ma’alot–Tarshiha fue objeto de vandalismo. Los edificios de la comunidad armenia de Jerusalén se transformaron en blanco de vándalos, que pintaron frases en las que se podía leer «muerte a los cristianos», entre otros. A finales de enero, adolescentes judíos arrojaron sillas contra un restaurante armenio situado en la Puerta Nueva de la ciudad. El 2 de febrero pasado, un judío ultra estadounidense profanó la estatua de Jesús en el Santuario de la Flagelación, al generar conmoción entre la comunidad católica de Jerusalén.
La escuela en la que conviven alumnos cristianos y musulmanes y el convento de las Hermanas Franciscanas de Nazaret, a un centenar de kilómetros al norte de Jerusalén, fueron ametrallados por dos individuos en moto, el 16 de marzo pasado. El 19 de marzo, 2 hombres atacaron con barras de hierro a los sacerdotes que celebraban la liturgia dominical en la Tumba de la Virgen María, una de las iglesias más queridas por los cristianos ortodoxos, situada ante la Iglesia de Getsemaní, en Jerusalén. El 28 de marzo pasado, 2 jóvenes judíos ultra escupieron a un sacerdote discapacitado que salía del monasterio ortodoxo griego. La policía detuvo a los agresores, pero después quedaron libres.