Musulmanes golpean y torturan a Tabitha Nazir Gill, una enfermera cristiana de 30 años, conocida por cantar himnos gospel en urdu, el idioma nacional de Pakistán, tras acusarla de supuesta blasfemia cuando trabajaba en el Hospital Sobhraj de Karachi, sur del país, el 28 de enero pasado. La mujer fue golpeada, arrastrada por el suelo e insultada durante horas por varios compañeros y personas hasta que la policía intervino. Tabitha está acusada de hacer supuestos comentarios despectivos contra los profetas Adán, Abraham y Mahoma y de haber proclamado el nombre de Jesús a los pacientes del hospital donde trabajaba como enfermera. Según la información recibida por Fides, se trata de un malentendido entre compañeros, que degeneró en la peligrosa acusación de blasfemia, que en Pakistán prevé también la cadena perpetua o la pena de muerte.
Las autoridades no encontraron pruebas de que Gill hubiese cometido blasfemia por lo que fue liberada. En la tarde del 29 de enero pasado, una multitud de personas se reunió frente a la comisaría de policía de Aram Bagh de Karachi para protestar por la liberación de la mujer y presionar para que fuese denunciada. Los policías registraron la denuncia contra la mujer. «Tabitha Nazir Gill, fue acusada por sus colegas, con quienes trabaja desde hace 9 años. Tabitha, preocupada, pidió a sus hermanos cristianos que oraran por ella diciendo: ‘Estoy en una situación difícil, los musulmanes de mi hospital me acusan’; poco después supimos que había sido acusada de blasfemia. En los videos que nos enviaron algunos presentes para informar sobre el caso y pedir protección a la mujer, vemos a las enfermeras del personal del hospital golpeando a Tabitha Gill; la mujer negaba haber cometido algún delito», precisó Nasir Raza, presidente del Comité Nacional de Paz para la Armonía Interreligiosa en la provincia de Sindh.
«Es un alivio que las acusaciones contra Tabitha, presentadas por sus colegas, sean infundadas. Desafortunadamente, su vida nunca volverá a ser la misma, ya que ha tenido que dejar su hogar y esconderse. La policía tiene un papel clave para determinar si se cometió blasfemia o si las acusaciones se construyeron de la nada, solo para ajustar cuentas personales», aseguró Nasir Saeed, director de la ONG Centre for Legal Aid Assistance & Settlement (CLAAS). «Me entristece mucho escuchar el incidente que sucedió con Tabitha. La conozco personalmente, es una mujer de profunda fe y le encanta cantar himnos religiosos. Vi vídeos donde la golpean y la torturan para que confiese el crimen y escriba una disculpa. Sinceramente, no creo en las acusaciones que se le hacen: no creo que, como persona dedicada y responsable, se puedan herir los sentimientos religiosos de los demás; además, en la profesión de enfermería siempre trabajó sin discriminación de credo y casta», aseguró Nazir John, capellán de los Médicos Cristianos del arzobispado de Karachi.
The state fails to protect citizens Non-Muslims who live under shadow of fear, any person who belongs to Majority uses Blasphemy to threaten them. #JusticeForTabith
In Karachi, Tabith has been accused of Blasphemy.
pic.twitter.com/TTUjYSr2Dg— Veengas (@VeengasJ) January 30, 2021
Frente al caso, hubo declaraciones en defensa de la mujer por parte de líderes musulmanes. Hafiz Tahir Mehmood Ashrafi, asistente especial del Primer Ministro para la armonía religiosa, enfatizó que «no se debe permitir que nadie se haga justicia ni que abuse de las leyes contra la blasfemia». «Todas las organizaciones y líderes religiosos condenaron la tortura infligida a la enfermera cristiana en el hospital. El gobierno de Pakistán no tolerará estos abusos», ratificó. El líder islámico Allama Shehryar Raza Abidi condenó el ataque y precisó que «fue vergonzoso ver a mujeres musulmanas golpear a una mujer cristiana y usar un lenguaje ofensivo hacia ella».
#Video: A #Christian nurse in #Pakistan and her family have gone into hiding after being falsely accused of #blasphemy by a #Muslim co-worker, tied and beaten in Pakistan. @Micks_it @VeengasJ @EndBlasphemylws pic.twitter.com/bJIBYvWad2
— Sabah Alam (@AlamSabah) February 1, 2021
Puede interesarle: Horda islamista pakistaní ataca a cristianos en Navidad.