MOZAMBIQUE: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) indicó que Mozambique es «un Estado laico que consagra la separación entre el Estado y las confesiones religiosas, principio que no puede modificarse». «Se reconoce la libertad de las confesiones religiosas para organizarse, ejercer sus funciones y practicar su culto, conforme a la legislación estatal, así como su derecho a perseguir libremente sus fines religiosos y a poseer y adquirir bienes para alcanzar sus objetivos. El Estado reconocerá y valorará las actividades de las confesiones religiosas con el fin de fomentar un clima de comprensión, tolerancia y paz, el fortalecimiento de la unidad nacional, el bienestar material y espiritual de los ciudadanos y el desarrollo económico y social», sostuvo.

«Las relaciones entre la República de Mozambique y la Santa Sede, basadas en los principios de cooperación, independencia y autonomía, se rigen por un acuerdo firmado en 2011 que reconoce a la Iglesia católica de Mozambique personalidad jurídica y el derecho a llevar a cabo su misión apostólica, garantizando el ejercicio público de sus actividades, realizadas directamente o a través de sus instituciones, de conformidad con el ordenamiento jurídico mozambiqueño y sus principios éticos, incluido su derecho a ejercer actividades pastorales, espirituales, formativas y educativas en todas sus instituciones de formación, educativas, sanitarias y de servicios sociales. Los matrimonios católicos tienen efectos civiles a través de su inscripción. El secreto de confesión, que incluye el derecho a negarse a declarar ante los órganos del Estado, es inviolable, al igual que los archivos eclesiásticos. Se reconoce la educación católica, incluido el derecho a la enseñanza religiosa en instituciones católicas», indicó.

Incidentes y acontecimientos

«Desde mayo de 2018, los ataques de Ahl al Sunna wal Yamaa se han ido volviendo menos selectivos y más violentos, incluyendo decapitaciones y secuestros de mujeres y niñas. Desde mediados de 2019 han ido aumentando la sofisticación y la estrategia de los ataques, así como su frecuencia, ya que los terroristas parecen estar mejor armados, mejor financiados, cada vez más apoyados a través del comercio ilegal, y con mayor número de reclutas, ya que cuentan con desertores de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Mozambique, la influencia de instructores extranjeros y un mayor número de jóvenes atraídos por las ofertas salariales. Algunos terroristas han intentado legitimarse buscando el apoyo de la comunidad local y justificando sus acciones con la recuperación del control sobre zonas históricamente controladas por sultanatos musulmanes a lo largo de la costa suajili. A partir de julio de 2021, el ejército mozambiqueño, con el apoyo de Ruanda y los soldados de la Comunidad de Desarrollo de África Central (SADC), de la que Sudáfrica es el principal contribuyente, liberó los yacimientos de gas natural permitiendo la reanudación de la explotación que se había interrumpido en abril de 2021. IS-Mozambique sigue teniendo como objetivo los proyectos mineros, grafito y minerales preciosos, impulsando su ‘yihad marítima’ para controlar las zonas costeras», afirmó.

Futuro de la libertad religiosa

Explicó que «pese a la menor capacidad de IS-Mozambique para llevar a cabo atentados de gran envergadura, siguen operativos y continúan sus mortíferos asaltos con el objetivo de establecer un califato». «La libertad religiosa está gravemente amenazada por la inseguridad permanente, y tanto cristianos como musulmanes son blanco de los ataques. El Gobierno, apoyado por la ayuda militar de 24 países y de tropas mercenarias extranjeras, tiene enormes dificultades para eliminar a los grupos terroristas yihadistas y proporcionar seguridad a sus habitantes, sobre todo en la provincia de Cabo Delgado. También preocupa el riesgo de que el IS-Mozambique se extienda a los países vecinos, especialmente a Tanzania. Las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo nefastas», lamentó el informe.

MOZAMBIQUE: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí