Por Jennifer Almendras. McCarrick, el abusador que llegó a cardenal
Esta semana los medios digitales se centraron en 3 temas principales: el informe McCarrick, el ataque de mapuches radicalizados contra una iglesia en El Bolsón y el aborto en Argentina.
Tras el informe McCarrick, La Nación tituló en una nota de Elisabetta Piqué: «Vaticano: un inédito informe revela cómo un abusador llegó a ser cardenal en EE.UU». “La Santa Sede actuó sobre la base de información parcial e incompleta, hubo omisiones, subestimaciones, se tomaron decisiones que después resultaron equivocadas, entre otras cosas porque hubo gente que no siempre dijo lo que sabía. Y los peores errores se cometieron sobre todo en 2000, en el pontificado de san Juan Pablo II (1978-2005). Todo esto y mucho más revela el Informe sobre el conocimiento y el proceso de de decisión institucional de la Santa Sede en relación con el excardenal (accesible online en italiano e inglés) Theodore Edgar McCarrick, realizado por la Secretaría de Estado por voluntad de Francisco”, precisó Piqué. Clarín tituló: «El Vaticano difunde 400 páginas sobre los abusos sexuales del ex cardenal de Washington Theodore McCarrick». Se trata de dos años de investigaciones que aportan detalles sin precedentes sobre uno de los mayores escándalos de abuso en la Iglesia. Infobae publicó una nota de Michelle Boorstein en ‘The Washington Post’: «El informe Theodore McCarrick del Vaticano: ocho cosas que hay que saber». «El Vaticano publicó este martes un informe muy esperado sobre el caso del ex cardenal y arzobispo de Washington, que fue expulsado de su cargo tras acusaciones de conducta sexual inapropiada con adultos y menores», indicó Boorstein.
Sobre el ataque de la iglesia en El Bolsón perpetrado por mapuches radicalizados, Infobae tituló: «Mapuches tomaron una iglesia en El Bolsón y golpearon al sacerdote». La parroquia fue usurpada por un grupo de al menos 12 personas, todas encapuchadas. Luego de mantener cautivo al sacerdote y a otro integrante de la congregación, huyeron del lugar. La irrupción se produjo horas antes de una audiencia clave por la toma de tierras en Villa Mascardi. Clarín rotuló: «Destrozos en la toma de una iglesia en El Bolsón por un grupo mapuche». El mismo medio tituló en una nota de Sergio Rubin: «La Iglesia acusó al Estado nacional por la toma de una parroquia en El Bolsón». «El obispado de Bariloche señaló que es ‘permanente promotor de los conflictos’ con los pueblos originarios por no aplicar la ley de regularización de la tenencia de tierra». El mismo medio en otra nota de Claudio Andrade destacó en su titular: «El conflicto de Mascardi, detrás de la toma de una iglesia en El Bolsón por un grupo mapuche». Un reclamo violento. Una docena de militantes ocasionaron destrozos y golpearon a un cura. Exigían que se suspenda el desalojo de un predio del obispado de San Isidro —a cargo del prelado Oscar Ojea—. La Nación rotuló: «Crucifijos vandalizados y bancos volcados: las fotos de la toma de la iglesia en El Bolsón» y «El Bolsón. Denuncian que un grupo mapuche tomó una iglesia, agredió a un párroco y tomó de rehén a un franciscano». Perfil tituló: «El Bolsón: un grupo mapuche tomó una iglesia y agredió a un párroco».
Luego del anuncio del envío de Alberto Fernández del proyecto de aborto en Argentina este mes, La Nación tituló en una nota de Mariano De Vedia: «En la Iglesia temen que el Gobierno intente un tratamiento exprés del proyecto del aborto». «No sorprendió en el Episcopado la decisión del Gobierno de enviar este mes al Congreso el proyecto para legalizar el aborto, con la intención de tratarlo en sesiones extraordinarias. De alguna manera, los obispos presentían esa posibilidad, al cuestionar hace dos semanas la oportunidad de avanzar con la iniciativa del aborto en medio de la pandemia del coronavirus, la crisis del sistema sanitario y el ‘humillante crecimiento de la pobreza'», explicó De Vedia. Perfil rotuló: «La Iglesia criticó las «contradicciones» de Alberto Fernández entre el aborto y el Plan de los 1.000 días». El arzobispo de San Juan de Cuyo, Jorge Lozano, cuestionó al presidente.