MAURICIO: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) precisó que la Constitución de Mauricio establece que «está prohibida la discriminación por ‘razón de raza, lugar de origen, opiniones políticas, color, credo o sexo’ (artículo 3). No se puede obligar a ninguna persona a prestar juramento ‘contrario a su religión o creencia’ (artículo 11.4). En el caso de los menores de edad, se exige el consentimiento de los alumnos, o de sus padres o tutores legales para recibir formación religiosa (artículo 11.2)», afirmó.

«Los grupos religiosos, a su vez, pueden fundar y gestionar colegios que impartan formación religiosa (artículo 14.1). El Gobierno reconoce 7 grupos religiosos: hindúes, católicos romanos, musulmanes, anglicanos, presbiterianos, adventistas del Séptimo Día e Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y les concede subvenciones basadas en el número de miembros que hayan declarado ellos mismos en el último censo», sostuvo el ILR.

Incidentes y evolución

Enfatizó que «durante el período estudiado en este informe, no se ha registrado en el país ningún incidente relevante que pueda comprometer la libertad de religión; sin embargo, se han verificado algunos conflictos». «En noviembre de 2021, ante las prolongadas restricciones motivadas por la COVID-19, el Consejo de Religiones, organización que representa a bahaíes, budistas, cristianos, musulmanes e hindúes, difundió una declaración en la que instaba al Gobierno a permitir la asistencia de 50 personas a las reuniones religiosas en lugar de 10», indicó.

El informe explicó que «durante la Navidad de 2021, se produjo una disputa entre la cadena de televisión estatal del país, Mauritius Broadcasting Corporation (MBC), y la Iglesia católica por el mensaje de Navidad del cardenal Maurice Piat, cabeza de la Iglesia en Mauricio, que se emitió en televisión». «En una primera emisión, fue suprimido parte del mensaje; unos días más tarde, se televisó íntegramente, pero sin anunciarlo previamente. Un grupo de sacerdotes protestó por una acción que consideraron que vulneraba la libertad de expresión», denunció, al sostener que «apoyados por Affirmative Action, ONG dedicada a la defensa de los criollos, se manifestaron frente a las oficinas del MBC exigiendo una explicación».

Futuro de la libertad religiosa

«Aunque algunos mauricianos siguen expresando su frustración por la aparente falta de acción de las autoridades a la hora de abordar la discriminación étnico-religiosa sistémica en el seno de la Administración pública, las relaciones entre los líderes religiosos son generalmente buenas y garantía de una convivencia interreligiosa pacífica en un futuro próximo», ratificó.

MAURICIO: LIBERTAD RELIGIOSA.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre