MARIHUANA MEDICINAL:¿MEDICINA O MEDICAMENTO?

Por Lenin de Janon Quevedo.

Hoy día la producción y comercialización de la marihuana es ilegal en casi todo el mundo a pesar que la planta del cannabis ha estado entre los humanos desde el Neolítico. Así pues, la legalización de la marihuana ha sido objeto de acalorados debates. Quienes apoyan la legalidad se basan en su larga historia de uso y alegan que las propiedades curativas son lo suficientemente sólidas para considerar el cannabis como medicamento; pero la historia tiene mucho para decir sobre las aplicaciones clínicas reales. Más allá de la eficacia de la marihuana para aliviar ciertos síntomas, existen exigencias éticas que el Cannabis sativa L. debe cumplir para ser considerado fitoterapéutico o fármaco. Este artículo habla sobre tales condiciones.

Introducción

Cada vez, con más frecuencia, vemos en los medios de comunicación que el uso medicinal de la marihuana es algo novedoso y futurista; que conversar sobre el tema es vanguardismo, y que cultivar cannabis a escala industrial augura ganancias capaces de satisfacer la devoción contemporánea de la rentabilidad. También un premio Nobel de la Paz ha expresado no creer que, en términos de impacto individual, el consumo de la marihuana sea «más peligroso que el alcohol»; destacando a los pobres  —afroamericanos y latinos— como condenados en forma desproporcionada por su uso. Mientras tanto la marihuana medicinal motiva propuestas que la consideran un medicamento y postulan, en consecuencia, liberar las restricciones sobre su producción, comercialización y consumo.

Dado así las cosas es comprensible que tal motivación genere al menos curiosidad y merezca una reflexión en torno al carácter innovador de la utilización de la marihuana; así como al uso de la planta como medicina, es decir, al alivio de síntomas luego de su consumo; y finalmente, al significado de conferir al cannabis el estatus de medicamento.

Con tales objetivos se ha elaborado el presente análisis que consta de dos partes. En esta primera parte se abordará el uso terapéutico del cannabis a lo largo de la historia y su empleo actual como medicina. La segunda parte se publicará en la próxima edición de esta revista y en ella se analizará los requerimientos éticos que el cannabis necesita cumplimentar para que se le confiera el estatus de medicamento.

II. La historia y el mito de la innovación 

1. La marihuana en la antigüedad

El Cannabis sativa L. es una especie vegetal que ha convivido con el hombre casi desde los albores de su civilización. Oriunda probablemente del Asia central fue conocida por los chinos como ta ma —gran cáñamo— quienes apreciaron su fibra para fabricar hilados, sogas, papel, aceites y en calidad de alimento.  Desde los primeros hallazgos arqueológicos del año 4000 a.C. se aprecia la importancia otorgada al cultivo del cannabis constituyendo —junto al arroz, la cebada, el mijo y la soja— uno de los «cinco grandes granos» de la agricultura china.  En el Shen-nung pen-ts’ao ching, la farmacopea más antigua de la humanidad compilada en el año 100 d.C. y que recoge tradición oral desde el siglo III a.C., el cannabis es llamado con el vocablo Ma que posee connotación negativa. El texto demuestra que los chinos conocían los efectos psicotrópicos adversos y que su uso en exceso producía alucinaciones —literalmente «visión de demonios»—. Ediciones posteriores describen el uso de la marihuana como anestésico quirúrgico, o mitigador de más de cien dolencias tales como el cansancio femenino, la gota, el reumatismo, la malaria, el beriberi, los forúnculos, la constipación, la pérdida de la concentración mental, entre otras.

En la India el cannabis adquirió notoriedad como narcótico y medicina, otorgándosele atributos de santidad debido a su asociación con rituales religiosos.  El Atbarva Veda la menciona como una de las cinco plantas sagradas y asegura que en sus hojas residen ángeles guardianes. Los Vedas también se refieren al cannabis como fuente de felicidad, otorgador de alegría y liberador. Su uso medicinal no se diferenció del religioso, y el consumo de la marihuana en la vida secular fue fuertemente condenado por la sociedad india.

Marihuana medicinal: ¿medicina o medicamento? en PDF.

El documento fue publicado originalmente en Biblioteca digital de la UCA en 2014.

MARIHUANA MEDICINAL:¿MEDICINA O MEDICAMENTO?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí