MARIHUANA MEDICINAL: ¿MEDICINA O MEDICAMENTO? (2)
Continuación de Marihuana medicinal: ¿medicina o medicamento?
El occidente antiguo demoró en conocer la marihuana. Si bien documentos asirios del año 600 a.C. testimonian que éstos la usaban como fibra vegetal y como medicina llamándola kunnubu o kunnapu —probable origen del vocablo árabe kinnab, del griego κάνναβη y del latino cannabis—, hay escasa evidencia que la planta haya sido conocida más allá de Turquía hasta la época de la Grecia antigua. Quizás el primer contacto de los griegos con el cannabis haya sido cuando Herodoto (484-425 a.C.) presenció los funerales de un rey escita. En este relato se cuenta que después de la sepultura se hacía un rito de purificación consistente en arrojar las semillas de un cáñamo —también usado para hacer tejidos—sobre piedras candentes e inhalar el humo perfumado que producía, a punto tal, que los escitas «encantados con el baño de vapor, prorrumpen en gritos de alegría». Los griegos, y más tarde los romanos, usaron el cannabis para hacer sogas y velas de navíos pese a que la planta no era cultivada ni en Grecia ni en Italia, sino en sus extensiones imperiales de Asia menor. Ni griegos ni romanos parecen haber usado el cannabis por sus propiedades psicoactivas pese a que estas fueron conocidas, como lo describen los médicos romanos Dioscórides (Pedanio o Pedacio, 40-90 d.C.), Galeno (200-216 d.C) y Oribasio (320-400 d.C.). Galeno escribió que ocasionalmente en las cenas de romanos ricos se ofrecía a los invitados un postre exótico que contenía semillas de cannabis.
2. Entre alquimistas y herbolarios: kinnab y canape
Habría de transcurrir mil años para que el kinnab se introdujera en Europa desde los dominios árabes y luego viajara a América. En el siglo XIII el uso del cannabis era muy difundido entre los árabes. Bhang y hashish se leen con frecuencia en los coloridos cuentos recopilados —desde el siglo XI hasta XVIII— en las Mil y Una Noches; aunque el hashish medieval equivalió a lo que hoy llamamos marihuana y no a la resina actual con igual denominación. Se cree que la popularidad del uso psicoactivo de la marihuana se debió a que, a diferencia del alcohol, el Sagrado Corán no hacía prohibición explícita de la planta. El primer caso reportado y documentado sobre los efectos colaterales del cannabis en el tratamiento de la epilepsia, es la historia relatada por Ibn al-Badri en el siglo XV que habla sobre un poeta que visitó al hijo epiléptico del chambelán del califa y a quien éste administró hashish como medicación. «Esta lo curó completamente, pero él se convirtió en un adicto que no podía estar sin la droga ni siquiera un momento», reportó Ibn al-Badri.
La Europa no musulmana ignoró los usos medicinales del hashish a pesar de haber utilizado el cannabis desde los tiempos romanos. En Lacnunga —libro anglosajón de recetas mágicas y medicinales del siglo X— se menciona el cannabis como ingrediente de un «bálsamo santo».
En De Virtutibus Herbarum, más conocido como Herbario del monje Rufino —siglo XIII—, se lo denomina canape. En el siglo XVII los herbolarios le atribuyen cualidades para tratar la tos seca, ictericia, diarrea, cólicos, gota, tumores sólidos, nudos articulares, dolor y encogimiento de tendones, quemaduras o escaldaduras, sangrados y eliminar lombrices.
Los exploradores y navegantes de las costas africanas, medio oriente y de la India, reportaron de manera superficial, complaciente y poco clara el uso del cannabis, frecuentemente confundiéndolo con el opio. La excepción la hizo el médico portugués García de Orta (Goa, 1563) quién notó que el opio no era usado para hacer cuerdas y describió el bangue —o bhang en hindi— de manera clara, científica y llamativa; comunicando que los indios comían sus semillas u hojas trituradas para asistir o calmar a las mujeres, o incrementar el apetito.
En el siglo XII los árabes habían introducido en España el arte de manufacturar papel con fibras de cannabis, técnica que llegó a Italia en el siglo XIII y a Inglaterra a fines del XV. Fue esa la utilidad con la que el cannabis viajó hacia tierras americanas.
Marihuana medicinal: ¿medicina o medicamento? (2) en PDF.
El documento fue publicado originalmente en Biblioteca digital de la UCA en 2014.
MARIHUANA MEDICINAL: ¿MEDICINA O MEDICAMENTO? (2)