MALTA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) precisó que la Constitución de Malta establece que «‘la religión de Malta es la católica apostólica romana’ (artículo 2.1)». «La Constitución también consagra el principio de libertad religiosa: ‘Todas las personas en Malta tendrán plena libertad de conciencia y disfrutarán del libre ejercicio de sus respectivos modos de culto religioso’ (artículo 40.1). Por tanto, cualquier persona en Malta es libre de practicar la religión que desee. El hecho de que la religión católica romana esté consagrada en la Constitución se basa en la realidad de que actualmente la mayoría de los ciudadanos de Malta están bautizados como católicos», afirmó.

«La Constitución también afirma que el Estado está obligado a proporcionar la enseñanza de la fe católica en la escuela pública, lo que se reitera en el Concordato entre la Santa Sede y el Estado de Malta firmado el 16 de noviembre de 1989, y en la ley de Modos de Regulación de la Instrucción y Educación Religiosa Católica en la Escuela Estatal. Otro acuerdo firmado posteriormente entre la Santa Sede y Malta, el 28 de noviembre de 1991, garantiza la existencia y el funcionamiento de colegios de la Iglesia. Según el Directorio para la aplicación de los principios y normas sobre ecumenismo (1993), la Iglesia católica romana, mayoritaria, trata de apoyar al resto de las Iglesias y tradiciones cristianas de todas las formas posibles, proporcionándoles, incluso, lugares de culto adecuados en los que puedan rezar», aseguró el ILR.

Incidentes y evolución

El informe explicó que «por lo general se respeta la libertad religiosa y la cooperación entre las Iglesias es positiva». «Como ejemplo, cabe citar, tras la Aplicación de los principios y normas sobre ecumenismo, la cesión de lugares de culto allí donde las comunidades religiosas minoritarias carecen de instalaciones. Como ejemplo de ello, podemos citar los siguientes casos: a la comunidad ortodoxa rumana de la Natividad de San Juan Bautista se le concedió (por 25 años) el uso de la iglesia católica de San Roque en La Valeta (las reparaciones también fueron sufragadas por benefactores católicos); la iglesia católica de San Nicolás de La Valeta se ha cedido (por 25 años) al Exarcado del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla; a la comunidad ortodoxa serbia se le ha concedido el uso de la iglesia católica de Nuestra Señora de los Dolores en Birzebbuga; la iglesia ortodoxa Tewahedo de Etiopía y Eritrea hace uso de dos iglesias diferentes en La Valeta; y cristianos de otras Iglesias ortodoxas cuentan con la colaboración de la parroquia católica de rito griego de La Valeta», afirmó. «El 6 de abril de 2021, el arzobispo Scicluna denunció el aparente desequilibrio en las restricciones del Gobierno en relación con la COVID-19, lamentando que, mientras las iglesias permanecían cerradas al público durante semanas, incluso durante la Semana Santa (abiertas solo para la oración privada o grupos de no más de dos personas), a otros locales comerciales se les permitía permanecer abiertos: ‘Es inaceptable que a la gente se le permita jugar a la lotería e ir a los supermercados y luego no se le permita asistir a misa. Se nos niega la celebración de la Pascua’. El 8 de noviembre de 2021, la iglesia de San Roque de La Valeta fue objeto de actos vandálicos cuando unos desconocidos arrojaron aceite quemado en la escalinata de acceso. Los días 2 y 3 de abril de 2022, el papa Francisco visitó la isla», sostuvo el informe.

Futuro de la libertad religiosa

«La libertad religiosa está bien defendida y valorada en Malta, y el activismo de la jerarquía católica es notorio para ser un Estado miembro de la UE. La cooperación entre comunidades religiosas refleja el nivel de respeto interconfesional. No obstante, se avecinan desafíos para la libertad religiosa y la objeción de conciencia con las llamadas ‘leyes de igualdad’; la evolución de esta legislación y sus repercusiones en la sociedad requieren observación. En Malta las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo positivas», enfatizó.

MALTA: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí