MALAUI: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) indicó «Malaui es predominantemente cristiana, aunque el islam llegó con anterioridad al cristianismo, entre los siglos XV y XIX, con los comerciantes árabes, mientras que los primeros misioneros cristianos llegaron a finales del siglo XIX». «La Constitución del país consagra la libertad de religión», enfatizó.
Incidentes y evolución
«Las comunidades religiosas del país están obligadas a registrarse ante las autoridades, aunque sus creencias y actividades religiosas no están sujetas al control estatal. Durante el período estudiado en este informe, no se han producido cambios institucionales que afecten a la libertad religiosa, ni incidentes significativos que la restrinjan. Las relaciones entre el Gobierno de Malaui y los grupos religiosos suelen ser buenas, aunque hay algunos puntos de discordia», sostuvo el informe.
Afirmó que «los grupos musulmanes han seguido instando al Ministerio de Educación a eliminar la asignatura optativa de Conocimiento de la Biblia en la escuela primaria y cambiarla por un programa de estudios moral y religioso». «En marzo de 2022, los obispos católicos de Malaui publicaron su propia carta pastoral en la que protestaban contra la corrupción y las ‘interminables’ disputas políticas entre los partidos de la coalición gobernante que están paralizando el país», aseguró.
Futuro de la libertad religiosa
«Las perspectivas para la libertad religiosa en Malaui siguen siendo positivas. Se respetan los derechos humanos, los grupos religiosos colaboran en armonía a través de organizaciones como el Comité de Asuntos Públicos y el diálogo interreligioso fomenta las relaciones entre los grupos religiosos. Los musulmanes siguen siendo críticos con ciertas políticas defendidas por las autoridades educativas y por el Gobierno, pero, en general, los líderes religiosos siguen comprometidos con la sociedad, dirigentes políticos incluidos, y no temen decir lo que piensan. Este compromiso es un buen augurio para la libertad religiosa en un futuro próximo», indicó el ILR.
MALAUI: LIBERTAD RELIGIOSA.