LA UTILIDAD NO BASTA: LA INTEGRACIÓN VALORATIVA Y EL ANÁLISIS DE LOS MEDIOS EN SALUD (1).
Desde hace algunas décadas la idea de salud gira en torno a la unidad tetradimensional —bio-psico-socio espiritual— que es la persona y reconoce su condicionamiento por el estilo de vida, la biología, el medio ambiente y el sistema sanitario. Esta idea convive en aparente armonía con conceptos más abarcadores como el wellness o filosofías de vida como las que sustentan la medicina complementaria o la etnobotánica. Han pasado casi veinte años desde que apareciera el concepto de One Health, o Una Sola Salud, como una interpretación innovadora de salud. Su idea central yace sobre la lógica superposición e interacción de la salud humana con la salud animal y la del medio ambiente, por lo que promueve abordajes holísticos, integradores e interdisciplinarios y el trabajo mancomunado entre especialistas de proveniencias diferentes.
La idea de Una Sola Salud ya se esgrimía en la medicina hipocrática. Recordemos que la teoría de los humores explicaba que la salud era el equilibrio entre factores ambientales —viento, temperatura, agua, suelo y alimentos— y los hábitos individuales —dieta, alcohol, conducta sexual, trabajo y ocio—, y que el equilibrio de los cuatro humores dependía directamente del balance entre la persona y el medio físico que la rodeaba. Los médicos árabes medievales llegaron a describir los mecanismos de transformación de los humores y su relación con la localización geográfica, genialmente utilizada para la construcción de esa gran creación de la medicina islámica que fue el hospital o bimaristan.
La pandemia de COVID-19 pareció catalizar la comprensión de Una Sola Salud. Como pocas veces antes, la gente comenzó a interesarse por conceptos hasta entonces exclusivos de especialistas, como el spillover o desbordamiento de especies que pasan a poblar otros hábitats y generan consecuencias imprevistas. Sin embargo, habiendo transcurrido los momentos más trágicos de la epidemia, el concepto de Una Sola Salud continúa siendo poco conocido entre los múltiples actores que cuidan de la salud humana.
Vale preguntarse ¿por qué permanece desconocido un concepto como Una Sola Salud que apela a una comprensión más abarcadora de la salud y propone abordajes integrados e interdisciplinarios para nada contradictorios con la idea de salud prevalente? La respuesta es sencilla: existen múltiples barreras que obstaculizan su implementación y entre las más importantes están aquellas relacionadas con la manera en que se educa a los médicos.
La utilidad no basta: la integración valorativa y el análisis de los medios en salud (1) en PDF.
El documento fue publicado originalmente en Biblioteca digital de la UCA en 2022.
LA UTILIDAD NO BASTA: LA INTEGRACIÓN VALORATIVA Y EL ANÁLISIS DE LOS MEDIOS EN SALUD (1).