LA APERTURA DE LA TUMBA DE BENEDICTO XVI A LOS FIELES.
Por Jennifer Almendras.
Los medios digitales se centraron en 2 temas principales: la apertura de la tumba de Benedicto XVI para ser visitada por los fieles y el funeral de Benedicto XVI, que fue presidido por Francisco en la Plaza de San Pedro.
Colabore con Verdad en Libertad
Sobre la apertura a los fieles de la tumba del Papa Emérito, Infobae tituló: «La tumba de Benedicto XVI fue abierta al público». «El público ahora podrá visitar la tumba del papa Benedicto XVI en las grutas bajo la Basílica de San Pedro. El pontífice fue sepultado el 5 de enero inmediatamente después de un funeral en la Plaza de San Pedro. La tumba de Benedicto se encuentra en las grutas ubicadas bajo el piso principal del recinto. A las 9.00 hora local —del domingo 8 de enero— se abrió la cripta donde reposan los papas, bajo el suelo de la basílica, y empezaron a entrar los visitantes, en su mayoría curas, monjas y fieles en los primeros minutos tras la apertura», afirmó este sitio. La Nación rotuló: «Permiten acceso al público a tumba de Benedicto XVI». «La Santa Sede no señaló si Francisco había visitado en privado la tumba completada de Benedicto antes de que se permitiera el acceso al público, o si lo haría en un futuro», sostuvo el medio.
En lo que respecta al funeral del Papa Emérito, La Nación rotuló en una nota de Elisabetta Piqué: «En un funeral histórico, el papa Francisco despidió a Benedicto XVI frente a 50.000 personas en el Vaticano». «Frío, neblina —tan espesa que por la mañana ocultaba la cúpula de San Pedro, aunque luego se hizo la luz— y un clima solemne, histórico, marcaron hoy la despedida final de Benedicto XVI, 265° Papa de la Iglesia católica que conmovió al mundo al renunciar al trono de Pedro el 11 de febrero de 2013, en una Misa de exequias presidida por su sucesor, Francisco, un hecho inédito en la historia moderna, del que participaron unas 50.000 personas, según fuentes oficiales. Sobrio y austero, como quiso el Papa emérito, el funeral, aunque no fue de Estado, fue similar al de un pontífice, aunque con ajustes especiales, pensados ad hoc para un papa que vivió más tiempo retirado que al frente del gobierno (2005-2013)», indicó Piqué. Clarín destacó en el titular de la nota de Julio Algañaraz: «Funeral de Benedicto XVI: En una Roma envuelta en niebla, decenas de miles de personas despidieron al Papa emérito». «La ceremonia fue presidida por Bergoglio, quien agradeció la labor de pastor de su antecesor. Ratzinger descansa ahora en las Grutas Vaticanas», enfatizó Algañaraz. Perfil tituló: «Despedida multitudinaria: el papa Francisco encabezó el funeral de Benedicto XVI». «Este jueves 5 de enero, el papa Francisco encabezó el funeral de Benedicto XVI, quién falleció el pasado 31 de diciembre a los 95 años. Unas 200.000 personas le dieron su último adiós durante los tres días en los que se abrió la capilla ardiente dentro de la Basílica de San Pedro», afirmó este medio. Infobae rotuló: «Tras una ceremonia multitudinaria, el féretro de Benedicto XVI fue sepultado en la basílica de San Pedro» y «Miles despiden a Benedicto XVI en funeral celebrado por Papa».
En otro orden de cosas, Infobae destacó en el titular de la columna de opinión de Pedro Giunta: «Benedicto XVI, el Papa que puso en la palestra a la Iglesia Latinoamericana». «Joseph Ratzinger apostó por este continente cuando llegó a Aparecida en 2007: ‘Fue un acierto que nos reuniéramos allí’, diría más tarde en referencia al encuentro que en cierta forma preparó la llegada, seis años después, del primer pontífice latinoamericano», consideró Giunta. El mismo medio tituló en una nota de Adrián Pignatelli: «Fray Mamerto Esquiú: el franciscano que se entregó a los pobres y el milagro por el que el Papa lo hizo beato». «Hace 140 años moría el religioso que dejó una huella imborrable en su prédica por en favor de los más humildes, por su defensa de las instituciones y la Constitución y por su convencimiento de que sin educación el país no llegaría ‘a ningún lado’. Se le atribuyen 300 hechos milagrosos, pero una cura inexplicable llevó a su beatificación», destacó Pignatelli.
LA APERTURA DE LA TUMBA DE BENEDICTO XVI A LOS FIELES.