KOSOVO: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) indicó que Kosovo es «un estado laico y neutral en cuestiones de creencias religiosas» (artículo 8). «Vale la pena señalar que el texto original de la Constitución hace referencia al modelo laico, shtet laik, basado en los textos franceses y turcos. La Constitución también protege y garantiza la libertad religiosa. El artículo 9 de la Constitución declara que la república ‘garantiza la conservación y la protección de su herencia cultural y religiosa’», afirmó.

«La ley básica de Kosovo sobre libertad religiosa entró en vigor el 1 de abril de 2007. Curiosamente, la legislación no fue elaborada por las autoridades de Kosovo, sino por la Misión de Administración provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), dos años antes de la declaración de independencia del país. La ley solo recoge disposiciones para los temas más fundamentales y reconoce cinco comunidades religiosas: la comunidad islámica de Kosovo, la Iglesia ortodoxa serbia, la Iglesia católica, la comunidad judía, y la Iglesia evangélica (artículo 5, 4)», aseguró el ILR.

Incidentes y evolución

El informe explicó que «la pequeña comunidad de católicos de Kosovo, estimada en 60 000 personas, se concentra mayoritariamente en Dakovika, Prizren, Klina, Janjevo y algunos pueblos cerca de Peć y Vitina». «Sienten un gran orgullo porque Madre Teresa, santa Teresa de Calcuta, era de etnia albanesa. La avenida principal de Pristina y la catedral católica de la ciudad llevan el nombre de la monja que escuchó la llamada para unirse a la misión en la iglesia de Letnica, en el sudeste de Kosovo. Los albaneses celebraron por todos los Balcanes la canonización de santa Teresa por Francisco en 2016. Mucho  antes de esto, los albaneses, tanto católicos como musulmanes, habían promovido que se reconociera a santa Teresa como Madre de todos los albaneses. A pesar de que han pasado más de 20 años desde el conflicto de Kosovo (1998-1999), su legado proyecta una larga sombra sobre las relaciones entre las comunidades étnicas y religiosas de Kosovo. Según el informe elaborado por la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas en 2017 sobre Kosovo, de las 4500 personas que desaparecieron durante la guerra, aún no se ha encontrado el cadáver de más de 1600 de ellas. Mientras, continúan las tensiones interétnicas entre los albaneses y los serbios de Kosovo», enfatizó.

Futuro de la libertad religiosa

«La promoción y la protección de todos los derechos humanos en Kosovo es frágil y el futuro que se presenta es nefasto. La libertad religiosa intenta desarrollarse en un país donde han convivido muchas comunidades étnicas y religiosas entre grandes tensiones durante siglos y actualmente la amenaza es mayor. La extrema pobreza, el elevado desempleo, la influencia del dinero procedente de Arabia Saudí y la pandemia están amenazando gravemente con convertir a una sociedad musulmana de orientación europea y tolerante en un paraíso del extremismo islámico. El autoproclamado protector del islam en los Balcanes, el presidente de Turquía Recep Erdogan, muestra cada vez mayor interés en la difusión de su agenda política e islámica en Kosovo», ratificó.

KIRIBATI: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí