ISLANDIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que Islandia «establece que la Iglesia luterana evangélica es la Iglesia nacional y que tiene derecho a apoyo y protección por parte del Estado —artículo 62—». «El mismo artículo sostiene que esta condición «se puede enmendar mediante una ley. Actualmente hay presiones para separar la Iglesia y el Estado. establece que la Iglesia luterana evangélica es la Iglesia nacional y que tiene derecho a apoyo y protección por parte del Estado —artículo 62—. El mismo artículo sostiene que esta condición ‘se puede enmendar mediante una ley’. Actualmente hay presiones para separar la Iglesia y el Estado», aseguró.

«Entre diciembre de 2018 y junio de 2020, Siðmennt —Asociación Ética Humanista Islandesa— tuvo un importante incremento en el número de afiliados mientras que la Iglesia luterana evangélica sufrió un gran descenso. La Iglesia católica, el segundo grupo religioso en número de fieles después de la Iglesia luterana evangélica, obtuvo un incremento del 5% durante ese mismo período. La Ley sobre Enseñanza Obligatoria especifica que «el papel de la enseñanza obligatoria es la cooperación con el hogar’ para lograr el desarrollo de todos los alumnos mediante un trabajo guiado por ‘la herencia cristiana de la cultura islandesa y caracterizado por la igualdad […], la responsabilidad, la atención, la tolerancia y el respeto a la valía del ser humano’ —artículo 2—7. Tanto en la escuela pública como en la privada, es obligatoria la enseñanza de cristianismo, ética y teología», afirmó el informe, tras sostener que «los padres pueden presentar por escrito una solicitud para que se exima a sus hijos de esta formación».

Incidentes y evolución

El ILR aseguró que «en septiembre de 2019, funcionarios del Gobierno islandés y de la Iglesia luterana evangélica firmaron un acuerdo para aumentar la independencia económica de la Iglesia, avanzando así hacia el objetivo de que la Iglesia se convierta en una comunidad religiosa responsable de su propio funcionamiento y economía en lugar de una institución estatal». «Aunque sigue siendo la Iglesia nacional, tal y como dispone la Constitución, el acuerdo simplifica el sistema de pagos que el Estado hace a la Iglesia y, a partir de enero de 2020, los miembros del clero de la Iglesia luterana evangélica han dejado de considerarse funcionarios del Estado», explicó. «En octubre de 2018, ante las protestas de una serie de organizaciones religiosas y laicas, el Gobierno revocó la decisión de bloquear el acceso a las listas de miembros de los grupos oficiales en virtud de la protección de datos. Desde el 1 de diciembre de 2019, todas las organizaciones, tanto religiosas como laicas, tienen total acceso a las listas de sus miembros. En 2020, la prohibición de reuniones de más de cien personas a causa de la pandemia de la COVID-19 ha tenido como consecuencia la suspensión de todos los servicios religiosos y celebraciones, como confirmaciones, funerales y bodas», enfatizó.

Futuro de la libertad religiosa

«En el período estudiado en este informe no se han denunciado incidentes ni acontecimientos negativos relacionados con la libertad religiosa en Islandia y las perspectivas apuntan a que se mantendrá la estabilidad en este ámbito», indicó el ILR.

ISLANDIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí