Por Jennifer Almendras. Islamista viajó a Francia «para matar» católicos

Esta semana los medios digitales se centraron en 5 temas principales: el atentado de Niza, el ataque en Viena, la declaración de los obispos de Argentina sobre las tomas de tierras, la carta del Vaticano sobre los dichos de Jorge Bergoglio, y la suspensión de las audiencias generales de Francisco con presencia de fieles.

Sobre el atentado en una basílica en NizaClarín tituló en una nota de María Laura Avignolo: «Ataque terrorista en Francia: asesinan a cuchilladas a tres personas en la basílica de Niza». «Otra vez, los católicos como objetivos. Un nuevo atentado terrorista a cuchillo en Niza, Francia, ha dejado tres muertos acuchillados, uno de ellos habría sido decapitado. Hay un herido gravísimo y varios heridos leves», describió Avignolo. El mismo medio rotuló: «Iglesias en Francia recuerdan a víctimas de ataque en Niza»La Nación destacó en el titular de una nota de Luisa Corradini: «Francia en alerta por varios ataques islamistas: tres muertos en un ataque con cuchillo en una iglesia de Niza». El mismo medio tituló: «‘¡Corran, corran… hay gente muerta!’: los minutos de pánico tras el ataque en Niza». «¡Corran, corran (…) hay gente muerta!» Daniel Conilh, un camarero de una cafetería ubicada cerca de la iglesia de la ciudad francesa de Niza donde un hombre mató a tres personas en un ataque con cuchillo, contó a la AFP los minutos justo después del ataque. «Todo el mundo salió corriendo, hubo disparos. Una señora vino directamente de la iglesia y nos dijo ‘Corran, corran, hay alguien que atacó (con cuchillo), va a haber disparos, hay gente muerta'», continuó Conilh. Otra nota publicada en este medio de Elisabetta Piqué rotuló: «Terrorismo islamista: el Papa pide al pueblo francés «reaccionar unido al mal con el bien»Infobae destacó en su titular: «Los católicos de Niza rezan bajo máxima seguridad tras el ataque». Los católicos de Niza rezaban el domingo por el Día de Todos los Santos bajo máxima seguridad, con una oración especial para las tres víctimas del ataque el jueves en una de sus iglesias, presuntamente cometido por un joven tunecino que llegó a Francia «para matar», según el ministro del Interior. El mismo medio tituló: «Este es el terrorista islámico que asesinó a tres personas en Niza» y «Otros cuatro detenidos en relación a atentado en iglesia de Niza». Se conoció una foto de Brahim Aoussaoui, el ciudadano tunecino de 21 años que cometió el atentado en una iglesia católica este jueves. Aparece en la imagen posando con una sonrisa tras su llegada a Europa. Otras cuatro personas fueron detenidas para ser interrogadas este martes en relación al ataque con cuchillo en la basílica de Niza, en el sureste de Francia, en el que murieron tres personas, incluyendo una brasileña, informaron fuentes judiciales. Perfil rotuló: «Tres muertos y varios heridos por un atentado contra una iglesia en Niza».

Tras el ataque yihadista en VienaInfobae tituló: «Seis ataques terroristas coordinados en Viena: al menos cuatro muertos y 14 heridos» y «El Estado Islámico reivindicó los ataques terroristas que dejaron al menos cuatro muertos y decenas de heridos en Viena».  Al menos cuatro personas murieron y 14 resultaron heridas en Viena, capital de Austria, este lunes por la noche, luego de que tuviera lugar una serie de ataques coordinados. A través de su agencia de propaganda Amaq, el grupo yihadista indicó que “un soldado del califato” fue el responsable de los tiroteos cerca de una sinagoga y de la Ópera de la capital austríaca. El mismo medio rotuló: «El Papa condena los ‘despreciables actos’ de Niza y Viena que comprometen ‘la colaboración fraternal’ entre religiones». Clarín destacó en una nota de María Laura Avignolo: «Atentado en Viena: un terrorista abatido, varios detenidos y el ISIS que se adjudicó el ataque». La Nación tituló: «Ataque terrorista en Austria: cinco muertos y varios heridos en un tiroteo en el centro de Viena» y «Ataque terrorista en Viena: el agresor tenía 20 años y había sido condenado por intentar viajar a Siria». El autor del tiroteo que dejó cuatro muertos en el centro de la capital de Austria anoche, y que fue abatido por la Policía, era originario de Macedonia del Norte pero tenía nacionalidad austriaca. Además había sido condenado en 2019 por intentar viajar a Siria. Perfil destacó en su titular: «Ataque terrorista en Austria: tiroteo en una sinagoga dejó al menos dos muertos».

Sobre el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina sobre las tomas de tierras, Clarín tituló: «La Iglesia condenó las tomas de tierras: ‘Son ocasión de violencia y agitación social, muchas veces incentivadas'»; mientras que Perfil: «La Iglesia ‘no avala las tomas’: ‘Son ocasión de violencia y agitación social'»La Nación rotuló: «Guernica: en un comunicado, la Iglesia remarcó que ‘no avala las tomas'». «‘Nada justifica la intrusión y la violencia a costa de la vida y los derechos de los demás. La Iglesia no avala las tomas. Son ocasión de violencia y agitación social, muchas veces incentivadas’, afirma el texto del organismo que nuclea a los obispos argentinos, y toma así distancia de la postura del referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois -cercano a los círculos eclesiásticos y al Papa Francisco-, quien defiende la ocupación de tierras por parte de familias que precisan un lugar para asentarse», precisó este medio. Infobae destacó en el titular de la nota de Silvia Mercado: «Contundente mensaje de la Iglesia Católica Argentina: ‘No avalamos la toma ilegal de tierras, es un delito'». Los obispos publicaron un comunicado en defensa de la propiedad privada luego del desalojo del predio de Guernica y el fallo que le dio la razón a Luis Etchevehere.

Tras la carta del Vaticano sobre las declaraciones de Bergoglio que aparecen en un documental, Perfil tituló: «El Vaticano rompió el silencio sobre la «convivencia civil» propuesta por el Papa Francisco»; mientras que Clarín: «El Vaticano aclara que la posición del papa Francisco sobre la unión homosexual fue ‘editada y no contextualizada'». Infobae destacó en su titular: «El Vaticano aseguró que los comentarios del papa Francisco sobre la unión civil entre personas del mismo sexo fueron sacados de contexto».

Luego de la suspensión de las audiencias generales con presencia de fielesLa Nación tituló en una nota de Elisabetta Piqué: «Segunda ola coronavirus: suspenden de nuevo las audiencias públicas del Papa». «Ya se palpaba en el aire y se esperaba, visto el empeoramiento de la situación de la curva de contagios del coronavirus en toda Italia. ‘A partir del miércoles próximo, 4 de noviembre, las audiencias generales del Santo Padre volverán a ser transmitidas desde la Biblioteca del Palacio Apostólico», indicó la Sala de Prensa del Vaticano», indicó Piqué. Clarín rotuló: «El Papa Francisco anula sus audiencias generales en presencia de fieles»; mientras que Infobae: «El Papa vuelve a realizar sus audiencias de los miércoles de manera virtual».

En otro orden de cosas, Infobae tituló: «El Papa Francisco declaró mártires a dos sacerdotes asesinados durante el genocidio armenio». Leonardo Melki y Thomas Saleh, sacerdotes de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, fueron torturados y asesinados por odio a la Fe en Turquía en 1915 y 1917.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre