El obispo auxiliar y exiliado de Managua, Silvio Báez, aseveró que es «irracional y desenfrenado el odio de la dictadura de Nicaragua contra monseñor Rolando Álvarez», obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, quien fue condenado a 26 años de cárcel y 4 meses de cárcel, tras ser acusado de «traidor a la patria», además de ser despojado de la nacionalidad nicaragüense de acuerdo a la ley 1145, aprobada por la Asamblea Nacional el jueves 9 de febrero. La sentencia contra el obispo Rolando Álvarez se dio solo un día después de que la dictadura de Daniel Ortega deportara a 222 presos políticos a Estados Unidos, a quienes también se les despojó de la nacionalidad nicaragüense. Álvarez se negó a subir al avión de los deportados, según explicó Ortega.
Colabore con Verdad en Libertad
«Irracional y desenfrenado el odio de la dictadura de Nicaragua contra monseñor Rolando Álvarez. Se ensañan vengativos contra él. No han resistido su altura moral y su coherencia profética. Rolando será libre, Dios no lo abandonará. Ellos se hunden cada día en su miedo y su maldad», afirmó el prelado, a través de un tuit. El obispo Rolando Álvarez, que había permanecido en prisión domiciliaria en la capital nicaragüense desde agosto del año pasado, tras negarse a ser exilado a Estados Unidos el 9 de febrero pasado, fue enviado al Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, más conocido como ‘La Modelo’. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) lanzó un ‘SOS’ por el prelado, en el que exigió saber las condiciones en las que está detenido.
Irracional y desenfrenado el odio de la dictadura de Nicaragua contra Mons. Rolando Alvarez. Se ensañan vengativos contra él. No han resistido su altura moral y su coherencia profética. Rolando será libre, Dios no lo abandonará. Ellos se hunden cada día en su miedo y su maldad. pic.twitter.com/OKHgstDoef
— Silvio José Báez (@silviojbaez) February 11, 2023
«Hasta el día de hoy desconocemos su condición física y psicológica, aún cuando familiares y sacerdotes han pedido visitarlo. No sabemos si lo tienen en la Galería 300, el Infiernillo, si está con los demás presos políticos o con reos comunes», indicó Cenidh, en su cuenta de Twitter. Dora María Tellez, exministra de salud en el gobierno sandinista, y quien fue apresada en junio de 2021 y enviada a la cárcel El Chipote, para ser exiliada el 9 de febrero hacia Estados Unidos, consideró que «la cárcel de Mons. Álvarez le explotará en la cara a Daniel Ortega». «¿Qué pretende sacar de la condena del obispo Álvarez? ¿Cree que lo va a quebrar? ¿Qué lo va a doblegar? No lo va a doblegar. ¿Qué va a hacer que se arrodille? No se va a arrodillar. ¿Qué Álvarez le va a suplicar salir de ahí? No lo va a hacer. Ese es un juego que Ortega ya perdió y ese preso político les va a explotar otra vez en la cara», enfatizó Tellez.
🔴📢Lanzamos SOS por Monseñor Rolando Álvarez, a quien el régimen afirma que encerró en el centro penitenciario Jorge Navarro. Desconocemos cuál es su condición física y psicológica #SOSMonseñorÁlvarez su integridad personal y su vida están en riesgo. QUE LO LIBEREN #EsInocente pic.twitter.com/fx7q9xLI8j
— Cenidh (@cenidh) February 13, 2023