Un templo católico de más de 400 años de antigüedad emergió de las aguas en el estado de Chiapas, a causa de la ola de calor que sufre México, y la sequía que se extendió en diversas partes del país. La iglesia del desaparecido pueblo de San Juan Quechula, dedicada a Santiago Apóstol y erigida por frailes dominicos que evangelizaron la región encabezados por fray Bartolomé de las Casas en el siglo XVI, quedó inundada en 1966 con la construcción de la presa hidroeléctrica Nezahualcóyotl.
Colabore con Verdad en Libertad
La parte superior del templo se había mantenido visible en los últimos años y los turistas podían acercarse con el uso de botes. La sequía de este año permitió que la centenaria iglesia sea visible en su totalidad. Es una de las al menos 7 iglesias que se encuentran sepultadas bajo agua o piedra en distintas regiones de México. De acuerdo al sitio del Ayuntamiento de Tecpatán, se estima que el templo fue construido «entre 1564 y 1606», aunque «fue abandonado en 1776 debido a una serie de plagas que afectaron a las comunidades aledañas».
No pierdan la oportunidad de visitar la imponente Iglesia de Quechula que emerge de las aguas del río Grijalva en el estado de Chiapas. Foto: @ upatty7 pic.twitter.com/zvINKouwIS
— Avis México (@AvisMexico) May 27, 2019
El Ayuntamiento de Tecpatán precisó recientemente que el templo «se dejó ver notoriamente» en los últimos 2 meses a causa de «la falta de lluvia en nuestra región». Además, las autoridades dispusieron que se limpie la zona y se brinde «oportuna atención» a los visitantes. En declaraciones al semanario ‘Desde la Fe’, el padre Gilberto Hernández, responsable de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, el templo puede ser visto, al menos parcialmente, cada año.
Puede interesarle: Inauguran ‘Camino de Guadalupe’ en México.