Científicos lograron identificar los restos del obispo de Iria Flavia, Teodomiro, el que descubrió la tumba de Santiago, el Apóstol que evangelizó España. Un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, liderado por el arqueólogo español Patxi Pérez Ramallo, retomó la investigación de los restos en 2019, después que el arqueólogo Manuel Chamoso encontró la sepultura de Teodomiro, enterrada bajo la catedral, en 1958.
Colabore con Verdad en Libertad
Pérez Ramallo destacó la importancia de realizar una investigación rigurosa, dada la relevancia histórica de Teodomiro. «Es la primera vez que se identifica alguien tan antiguo en España, por lo que quisimos hacerlo bien», afirmó, en diálogo con ‘La Linterna de COPE’. Los investigadores pudieron datar los restos entre el 673 y el 820 después de Cristo, fechas que coinciden con la muerte de Teodomiro en el año 847, con las pruebas de radiocarbono.
Los estudios evidenciaron que Teodomiro era un hombre mayor para su época, de entre 50 y 60 años. «Era un hombre sencillo, pequeño, que no trabajó físicamente. A lo mejor fue nombrado obispo un poquito antes de lo normal», sostuvo el arqueólogo español. Consideró que el descubrimiento permitió identificar, posiblemente, al personaje histórico más antiguo de España. «Lo más interesante, desde mi punto de vista, es el ADN. Hay muy poco ADN antiguo obtenido de individuos de esta cronología», aseguró.
Puede interesarle: España celebra a Santiago Apóstol.