El tribunal de West Kowloon, Hong Kong, confirma el juicio contra el cardenal y obispo emérito de Hong Kong, Joseph Zen, de 90 años, del 19 al 23 de septiembre próximo, tras una audiencia preliminar presidida por la jueza Ada Yim, según informó ‘Hong Kong Free Press’, el martes 9 de agosto. La policía arrestó a Zen —posteriormente liberado bajo fianza el miércoles 11 de mayo— y a los demás acusados por el cargo de «colusión» con fuerzas extranjeras, en violación de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en el verano de 2020.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado subirá al estrado, después de que Hong Kong confirma el juicio, junto a 5 miembros del frente democrático, la conocida abogada Margaret Ng, la cantante y activista Denise Ho, el exparlamentario Cyd Ho, el académico Hui Po-keung y el activista Sze Ching-wee, acusados de no registrar correctamente un fondo humanitario del que eran fideicomisarios. Cyd Ho ya está en la cárcel por participar en una manifestación no autorizada. Hasta ser cerrado en octubre pasado, el Fondo 612 ayudó a miles de manifestantes que habían participado en las protestas de 2019.
#HongKong: Cardinal Joseph Zen, barrister Margaret Ng, singer-activist Denise Ho and three others will stand trial next month after denying charges over an alleged failure to register a defunct protester relief fund as a society.https://t.co/Iy3kSkekmJ
— CHRD人权捍卫者 (@CHRDnet) August 9, 2022
Los acusados se declararon inocentes y sus abogados defensores cuestionaron que la organización benéfica tuviera la obligación de registrarse según la Ordenanza de Sociedades. La defensa también exigió que en la interpretación de la ordenanza se tenga en cuenta el derecho de asociación de los ciudadanos consagrado en la mini-Constitución local. Sin una acusación por amenaza a la seguridad nacional, los acusados podrían recibir una multa máxima de 1.750 dólares.
Puede interesarle: Liberan bajo fianza al cardenal Zen.