Liberan bajo fianza al cardenal Zen

El cardenal y obispo emérito de Hong Kong, Joseph Zen, de 90 años, abandonó la comisaría de Chai Wan sobre las 23.15 de la noche —hora local— del miércoles 11 de mayo, horas después de ser arrestado por su participación en el Fondo de Ayuda Humanitaria 612, una organización disuelta en 2021 que brindaba apoyo humanitario y asistencia financiera a los manifestantes a favor de la democracia.

Las autoridades liberan bajo fianza al cardenal y obispo emérito de Hong Kong, Joseph Zen, de 90 años, quien abandonó la comisaría de Chai Wan sobre las 23.15 de la noche —hora local— del miércoles 11 de mayo acompañado por otros 2 religiosos, horas después de ser arrestado, según precisaron fuentes policiales.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El purpurado, que no habló con la prensa al salir de la estación policial, entró en un auto privado estacionado en el exterior. La puesta en libertad de Zen ocurrió poco después de que la Santa Sede comunicará su preocupación. «La Santa Sede conoció la noticia de la detención del cardenal Zen con preocupación y sigue muy de cerca la evolución de la situación», precisó Matteo Bruni, el portavoz vaticano.

Las autoridades sostuvieron que la detención del cardenal nonagenario fue motivada por su participación, junto a otros ciudadanos partidarios de las libertades, en el Fondo de Ayuda Humanitaria 612, una organización disuelta en 2021 que brindaba apoyo humanitario y asistencia financiera a los manifestantes a favor de la democracia. Anteriormente, Zen advirtió de la Ley de Seguridad Nacional aprobada en 2020, que criminaliza las libertades civiles, de conciencia y de expresión, la que podría ser empleada para silenciar el mensaje de la Iglesia en torno a los derechos y libertades civiles.

El cardenal Zen, a quien liberan bajo fianza, es conocido por su oposición al gobierno comunista chino de Pekín, al que pertenece la región de Hong Kong. El purpurado repudió la retirada de cruces y destrucción de Iglesias en China y manifestó su oposición a los acuerdos firmados entre la Santa Sede y China sobre el nombramiento de obispos y la puesta en peligro que podría suponer para los católicos clandestinos del país de Asia Oriental.

Puede interesarle: Cardenal Zen es arrestado por las autoridades de Hong Kong

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre