Hinduistas obligan por la fuerza a los cristianos de la aldea de Jaitaloor, en el distrito de Bijapur del estado indio de Chhattisgarh, a realizar un ritual religioso para supuestamente volver a ser hindúes, por lo cual les afeitaron la cabeza y pusieron en sus manos nueces de coco, frente a la amenaza de despojarlos de sus tierras, casas y propiedades. El hecho, indicó ‘Asia News’, ocurrió el 1 de noviembre pasado. La ley local no considera como conversión el «retorno a la religión de los antepasados» aunque sean tribales que nunca profesaron el hinduismo.
Colabore con Verdad en Libertad
El presidente del Consejo Global de Cristianos Indios (Gcic), Sajan George, precisó que el hecho fue «un acto bárbaro y una evidente conversión forzada». «Una violación del derecho fundamental a la libertad religiosa y del respeto a la dignidad de toda persona, y también una manera de humillar, burlarse e insultar públicamente a los cristianos, cuya vida cotidiana está constantemente en la mira de los grupos extremistas de la derecha nacionalista. No se trata de un gesto aislado: los cristianos de Chhattisgarh viven constantemente atemorizados por estas campañas de ghar vapsi, como se denominan las conversiones al hinduismo», aseveró George, después que los hinduistas obligan por la fuerza a cristianos a realizar un ritual religioso.
Recordó que en el mes de julio pasado, en el cercano distrito de Sukma, el superintendente de la policía Sunil Sharma emitió una circular para pedir a los oficiales que elevaran el nivel de atención sobre las actividades de los misioneros cristianos que «viajan continuamente por las regiones del interior embaucando a los tribales locales para que acepten el cristianismo». «En Chhattisgarh, las leyes contra la conversión se volvieron más rígidas en 2006. Pero una enmienda establece expresamente que ‘el retorno a la religión original de los antepasados’ no se debe considerar una conversión», enfatizó.
Puede interesarle: Denuncian que hinduistas realizan campañas contra sacerdotes, pastores y templos en India.