GUINEA ECUATORIAL: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) indicó que la Constitución de Guinea Ecuatorial —adoptada en 1995 y enmendada en 2012 mediante un referéndum celebrado en 2011— garantiza la libertad de religión y culto —artículo 24. 4— y penaliza «la discriminación por motivos de afiliación tribal, etnia, sexo, religión, sociales, políticos o cualquier motivo análogo» —artículo 15,1—.
«Varios grupos religiosos, fundamentalmente católicos y protestantes, gestionan colegios tanto de educación primaria como secundaria. Una ley de 1991, que un año después se incorporó en un decreto presidencial, establece las normas para el registro de los grupos religiosos. Además, sanciona oficialmente un trato preferencial para las Iglesias establecidas en el país, es decir, la Iglesia católica y la Iglesia Reformada de Guinea Ecuatorial, a ninguna de las cuales se le exige que obtenga el registro estatal. En la práctica, este trato preferencial se observa en la inclusión de la Misa católica en todas las ceremonias oficiales, especialmente en los actos de celebración del aniversario del golpe de Estado de 1979, del Día de la Independencia y del cumpleaños del presidente», explicó.
El ILR aseguró que «en octubre de 2012, el Gobierno de Guinea Ecuatorial y la Santa Sede firmaron un concordato». «El acuerdo garantiza la personalidad jurídica de la Iglesia en el país. Además, trata temas como ‘el matrimonio canónico, los lugares de culto, los centros educativos y la asistencia espiritual a los fieles católicos en hospitales y prisiones’. Muchas festividades cristianas como Navidad, Jueves y Viernes Santo y la Inmaculada Concepción son festivos nacionales», enfatizó, al sostener que «ninguna festividad no cristiana lo es».
Incidentes y evolución
Precisó que «durante el período estudiado en este informe no se han producido incidentes relacionados con la libertad religiosa en el país». «La Iglesia católica sigue recibiendo un trato preferente por parte del Gobierno. Varios ministros y el presidente han asistido a servicios religiosos católicos. Este último sigue siendo una personalidad habitual en todas las celebraciones importantes como la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, y el cumpleaños del presidente el 5 de junio. El año pasado, los musulmanes observaron el mes de ramadán de forma pública, con una celebración final en el paseo marítimo de Malabo el 4 de julio», afirmó el informe.
Futuro de la libertad religiosa
«Durante el período estudiado, el estado de la libertad religiosa en Guinea Ecuatorial ha permanecido estable, tendencia que va a continuar con toda probabilidad. Respecto a la situación política, Guinea Ecuatorial tiene uno de los regímenes más represivos de África. El presidente del país, Obiang Nguema, tomó el poder en 1979, lo que le convierte en el líder africano que lleva más años en el poder. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos le definen como ‘uno de los dictadores más brutales de África’. No hay señales de cambio político en un futuro próximo», afirmó.
GUINEA ECUATORIAL: LIBERTAD RELIGIOSA.