GUINEA-BISÁU: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que Guinea-Bisáu es un país con una gran diversidad étnica y religiosa, y que según el artículo 1 de su Constitución, es una «república soberana, democrática, laica y unitaria». «En esta antigua colonia portuguesa existe la separación entre Iglesia y Estado. Aunque los grupos religiosos pueden enseñar su fe, e incluso algunos de ellos cuentan con colegios privados, no está permitido impartir formación religiosa en la escuela pública. A pesar de la inestabilidad política y de la pobreza generalizada, las tensiones religiosas llevan décadas siendo mínimas», indicó el ILR.
Incidentes y evolución
Explicó que «durante el período estudiado en este informe, no se han producido incidentes dignos de mención relacionados con la libertad religiosa, pero la tensión está aumentando». «Últimamente una serie de grupos terroristas yihadistas se han ido involucrando cada vez más en actividades delictivas. El 4 de septiembre de 2019, la policía local se incautó de más de 1,8 toneladas de cocaína introducida de contrabando, al parecer, por Al Qaida. África Occidental sufre una presencia cada vez mayor de grupos terroristas islámicos», aseguró, al sostener que «por esto, la Conferencia Episcopal Regional del África Occidental Francófona, de la que forman parte los obispos de Guinea-Bisáu, publicó el 22 de mayo de 2019 un mensaje pastoral».
Futuro de la libertad religiosa
«Tanto la justicia civil como los derechos fundamentales sufren en un ambiente como el que se observa actualmente en Guinea-Bisáu. La libertad religiosa también está amenazada. No es probable que el nuevo Gobierno traiga estabilidad a un país que es inestable desde su independencia. Hay informes que señalan la existencia de vínculos entre los grupos armados locales y regionales. A pesar de todo, de momento no se ha informado de que se hayan producido casos de violencia o intimidación contra comunidades no islámicas, aunque no se sabe si la creciente presencia islamista radical cambiará esto», afirmó el informe.
GUINEA-BISÁU: LIBERTAD RELIGIOSA.