GHANA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que El artículo 21 —1, c— de su Constitución reconoce «la libertad de practicar cualquier religión y de manifestar dicha práctica». «La formación religiosa es obligatoria en la escuela pública y los alumnos no pueden pedir la exención. En el programa escolar se incluyen elementos del cristianismo y del islam. La educación islámica está coordinada por una unidad especial del Ministerio de Educación», indicó.

«Más de dos tercios de la población del país, el 72,6%, es cristiana. Los musulmanes constituyen una proporción mucho más pequeña en comparación, el 18,1%. La mayor parte de los musulmanes de Ghana son suníes. El extremismo islámico es poco relevante. Las relaciones entre cristianos y musulmanes siempre han sido pacíficas», afirmó el ILR, al explicar que «en la Conferencia de Religiones por la Paz de Ghana, uno de cuyos miembros es la Conferencia Episcopal Católica de Ghana, cristianos y musulmanes trabajan juntos para conformar el futuro del país con un espíritu de convivencia pacífica».

Incidentes y evolución

Precisó que «el presidente Akufo-Adoo, cristiano, y el vicepresidente Mahamudu Bawumia, musulmán, en repetidas ocasiones han subrayado en sus declaraciones públicas la importancia de la convivencia religiosa pacífica». «En el período estudiado en este informe se ha mantenido la preocupación por el crecimiento del número de ‘supuestos’ pastores, hasta el punto de debatirse en el Parlamento la mejor manera de controlar el fenómeno. Se sugirió entonces ‘la creación de un organismo independiente que supervise las actividades de las Iglesias’. Los legisladores manifestaron, por un lado, la inquietud de que las llamadas Iglesias unipersonales se hagan con el dinero de los pobres para vivir lujosamente mientras que, por otro lado, promulgar leyes para controlarlo podría estar injustificado, puesto que la Constitución protege la libertad de religión», aseguró.

«Grupos aglutinantes de protestantes, entre los que se cuentan el Consejo Cristiano de Ghana y la Conferencia Episcopal Carismática de Ghana, han publicado declaraciones denunciando la propuesta y abogando en su lugar por la autorregulación. Ha continuado el debate sobre una controvertida propuesta del presidente Akufo-Addo para construir una catedral Cristiana interconfesional cerca del Parlamento de Ghana. Por primera vez, el gran imán, el jeque Osman Nuhu Sharubutu, asistió a los servicios del Domingo de Resurrección en la Catedral de Cristo Rey en Accra, donde fue recibido por el reverendo padre Andrew Campbell, párroco de la iglesia», enfatizó el informe.

El ILR reiteró que «Ghana limita con Burkina Faso al norte y con Costa de Marfil al oeste. A estos dos países les afectan distintos grados de terrorismo, aunque Burkina Faso es el más golpeado por la violencia». «Desde agosto de 2020 está creciendo la preocupación por la posibilidad de que solo sea cuestión de tiempo que la seguridad de Ghana se vea afectada. El arzobispo de la capital, Accra, John Bonaventure Kwofie, apuntó que con la amenaza del terrorismo acercándose cada vez más, el nivel de ‘alerta’ para proteger a los fieles que participan en los servicios religiosos dominicales y en los actos cristianos ha tenido que elevarse por recomendación de la policía. Ahora las iglesias están protegidas y se aconseja a los fieles que permanezcan atentos para proteger a las ‘personas inocentes’ que ‘van a la iglesia a rezar’. Por ejemplo, la iglesia de Cristo Rey, una parroquia de la archidiócesis de Accra, ha prohibido llevar mochila como parte de las directrices de seguridad reforzadas», ratificó.

Futuro de la libertad religiosa

«A pesar del creciente número de atentados por parte de grupos criminales y guerrilleros islamistas en la zona, Ghana sigue siendo un modelo de tolerancia. Sin embargo, la amenaza de que los problemas de los países circundantes entren en ella es real. Por ello, es difícil predecir el futuro de la libertad religiosa en Ghana, aunque actualmente es estable», aseguró, al considerar que «las iniciativas de los dirigentes políticos y religiosos de Ghana dirigidas abiertamente a conseguir el diálogo y la cohesión religiosa son un motivo de esperanza».

GHANA: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí