Francisco, quien en diciembre próximo va a cumplir 88 años, nombró al 80% de los cardenales electores, tras el reciente anuncio sobre la creación de 21 nuevos miembros del Colegio Cardenalicio que se realizará el 8 de diciembre próximo. De ellos, 20 tienen menos de 80 años, lo que les permite ser electores en un eventual cónclave para elegir al sucesor del Papa.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
El Papa designó cerca del 80% de los 141 cardenales que participarán en la elección del próximo Pontífice. De este total de purpurados, 6 fueron designados por Juan Pablo II, 24 por Benedicto XVI y 111 por Francisco. Durante su pontificado, nombró un promedio de más de 11 cardenales electores por año, frente a los 9 por año de Benedicto XVI y los 8 anuales de Juan Pablo II, quien tuvo uno de los pontificados más largos de la historia.
El Colegio Cardenalicio, con los nuevos nombramientos, aumenta en número y reduce su edad promedio de 71 a 69 años. Entre los prelados más jóvenes destacan el australiano Mykola Bychok (44 años), el lituano Rolandas Makrickas (52) y el canadiense Francis Leo (53), entre otros. Hay también una mayor representación geográfica, puesto que entre los nuevos cardenales se incluyen obispos de regiones como Irán, Indonesia y Japón, lo que aumenta el número de países representados de 89 a 94.
Puede interesarle: Bokalic va a ser creado cardenal en Consistorio del 8 de diciembre.