Francisco escribe Carta Apostólica Candor Lucis aeternae —Resplandor de la Luz eterna— sobre Dante Alighieri, autor de la ‘Divina Comedia’, a 700 años de la muerte del poeta. El Papa exhortó a descubrir «el tesoro cultural, religioso y moral contenido en sus obras», en la fiesta de la Anunciación del Señor, el jueves 25 de marzo. Italia conmemora este año el 700 aniversario del fallecimiento de Dante.
Colabore con Verdad en Libertad
El Papa Francisco, en la Carta Apostólica que escribe —dividida en 9 parágrafos—, abre con un breve excurso del pensamiento de varios Pontífices sobre el poeta. Definió a Dante como «paradigma de la condición humana», tras destacar «la actualidad y perennidad» de su obra que «supo expresar, con la belleza de la poesía, la profundidad del misterio de Dios y del amor». «Con esta Carta apostólica deseo unir mi voz a las de mis Predecesores que han honrado y celebrado al poeta, particularmente en los aniversarios de su nacimiento o de su muerte, para proponerlo nuevamente a la atención de la Iglesia, a la universalidad de los fieles, a los estudiosos de literatura, a los teólogos y a los artistas», enfatizó.
En este particular momento histórico, marcado por tantas sombras, la figura de #DanteAlighieri, profeta de esperanza, puede ayudarnos a avanzar con serenidad y valor en la peregrinación de la vida y de la fe que todos estamos llamados a realizar. https://t.co/kIvy5galqU
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 25, 2021
El Pontífice alentó a dar a conocer la obra de Dante «también hoy quiere mostrarnos cuál es el itinerario hacia la felicidad, el camino recto para vivir plenamente nuestra humanidad, dejando atrás las selvas oscuras donde perdemos la orientación y la dignidad». Además, pidió presentar de modo accesible y atrayente la obra dantesca «no sólo a estudiantes y estudiosos, sino también a todos los que, ansiosos de responder a los interrogantes interiores, deseosos de realizar la propia existencia en plenitud, quieren vivir su itinerario de vida y de fe de manera consciente, acogiendo y viviendo con gratitud el don y el compromiso de la libertad».
«En este particular momento histórico, marcado por tantas sombras, por situaciones que degradan a la humanidad, por una falta de confianza y de perspectivas para el futuro, la figura de Dante, profeta de esperanza y testigo del deseo humano de felicidad, todavía puede ofrecernos palabras y ejemplos que dan impulso a nuestro camino», consideró. «Nos puede ayudar a avanzar con serenidad y valentía en la peregrinación de la vida y de la fe que todos estamos llamados a realizar, hasta que nuestro corazón encuentre la verdadera paz y la verdadera alegría, hasta que lleguemos al fin último de toda la humanidad», aseguró el Papa.
Carta Apostólica de Francisco sobre Dante en PDF.
Puede interesarle: Francisco: «Jesús revela: ‘Si queréis conocerme, mirad la cruz’».