Francisco: «El Concilio Vaticano II abrió la puerta a una mayor madurez»

El Pontífice afirmó que «el Concilio no supuso sólo una renovación de la Iglesia», en una entrevista con el semanario católico belga 'Tertio', en conjunto con el semanario 'Dimanche'. «No se trataba sólo de una renovación, sino también de un desafío para hacer que la Iglesia estuviera cada vez más viva. El Concilio no renueva, rejuvenece la Iglesia. La Iglesia es una madre que siempre avanza», aseguró.

Francisco: «El Concilio Vaticano II
Foto: AP Foto/Domenico Stinellis.

Francisco consideró que «el Concilio Vaticano II abrió la puerta a una mayor madurez», en una entrevista con el semanario católico belga ‘Tertio’, en conjunto con el semanario ‘Dimanche’, que fue difundida el miércoles 28 de febrero. El Papa abordó en la conversación diferentes temas, entre ellos, se planteó que el hilo conductor para entender su pontificado es el Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII en 1962 y clausurado por Paulo VI en 1965.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

Indicó que «los historiadores dicen que se necesita un siglo para que las decisiones de un Concilio surtan pleno efecto y se apliquen; aún nos quedan 40 años». «El Concilio fue una de esas cosas que Dios realiza en la historia a través de personas santas. Quizá cuando Juan XXIII lo convocó, nadie se dio cuenta de lo que iba a suceder. Se dice que él mismo pensó que se concluiría en un mes, pero un cardenal reaccionó diciendo: ‘Empiecen a comprar los muebles y todo lo demás, tardaremos años’. Juan XXIII lo tuvo en cuenta, era un hombre abierto a las llamadas del Señor. Así habla Dios a su pueblo. Y allí nos habló realmente a nosotros», sostuvo.

«El Concilio no supuso sólo una renovación de la Iglesia. No se trataba sólo de una renovación, sino también de un desafío para hacer que la Iglesia estuviera cada vez más viva. El Concilio no renueva, rejuvenece la Iglesia. La Iglesia es una madre que siempre avanza. El Concilio abrió la puerta a una mayor madurez, más acorde con los signos de los tiempos», aseguró. «La Lumen gentium, por ejemplo, la constitución dogmática sobre la Iglesia, es uno de los documentos más tradicionales y, al mismo tiempo, más modernos, porque en la estructura de la Iglesia, lo tradicional —si se entiende bien— es siempre moderno», explicó, al enfatizar que «se debe a que la tradición sigue desarrollándose y creciendo».

Puede interesarle: Francisco anima a «prepararnos para el Jubileo de 2025 tomando los textos del Concilio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí