Francisco aceptó la renuncia al arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, de 55 años, a casi 10 meses de haberlo designado al frente de la jurisdicción eclesiástica, tal como anunció el Boletín de la Sala Stampa de la Santa Sede, el lunes 27 de mayo. El prelado publicó una carta de despedida dirigida a la comunidad, tras indicar que el Pontífice fue quien le «pidió la renuncia a la sede platense».
Colabore con Verdad en Libertad
«Soy un hombre de labios impuros, y habito en medio de un pueblo de labios impuros (Is 6,5). Con esta frase del profeta Isaías iniciaba mis palabras de agradecimiento en el día de mi ordenación episcopal en Mar del Plata en 2017. Hoy la repito, una vez más, consciente de mi debilidad y la debilidad humana de la bella Iglesia que es mi casa y mi familia. Iglesia Santa por el Ministerio de la Trinidad, Iglesia pecadora por la fragilidad de las personas que formamos parte de ella», sostuvo.
Explicó que días atrás, la Santa Sede» lo convocó «en Roma a dialogar sobre algunos aspectos de la Diócesis de Mar del Plata luego» de su «traslado a la Arquidiócesis de La Plata al ser designado arzobispo metropolitano por el Papa Francisco». «En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense», ratificó el prelado.
«Con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré, confiando en que la Verdad nos hace libres (cf. Jn 8,32), y con obediencia filial y teologal al Santo Padre, inmediatamente redacté mi renuncia, que fue aceptada y hecha pública el día de hoy», afirmó. Mestre fue elegido obispo Mar del Plata el 18 de julio de 2017. El 28 de julio de 2023, Francisco lo nombró arzobispo de La Plata. Es presidente de la comisión de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica en la Conferencia Episcopal Argentina.
Puede interesarle: El nuevo arzobispo de La Plata.
[…] Puede interesarle: Francisco acepta la renuncia del arzobispo de La Plata. […]