Francia va a celebrar 15 Misas de Navidad en bretón

La Asociación Ar Gedour afirmó que Francia va a celebrar en Nochebuena y Navidad unas 15 Misas en las que se utilizará el bretón, la lengua de san Güingualeo. La mayoría de estas celebraciones eucarísticas en las diócesis de Vannes, Quimper y Saint Brieuc serán bilingües —en francés y bretón— o trilingües —latín, francés y bretón—, pero 4 de ellas se celebrarán íntegramente en este idioma.

Francia va a celebrar 15 Misas de Navidad en bretón
Foto archivo: Misa de Navidad en bretón en basílica Notre-Dame-de-Joie. Ouest France.

La Asociación Ar Gedour precisó que Francia va a celebrar en Nochebuena y Navidad unas 15 Misas en las que se utilizará el bretón, la lengua de san Güingualeo, san Budoco, san Herveo, san Brioco o san Tugdualo. La mayoría de estas Misas, celebradas en las diócesis de Vannes, Quimper y Saint Brieuc, serán bilingües —en francés y bretón— o trilingües —latín, francés y bretón—, pero 4 de ellas se celebrarán íntegramente en este idioma, que se extendió de Britania al continente en el siglo V. El bretón es la única lengua céltica que aún se habla en Europa continental.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El bretón retrocedió a lo largo de la historia frente al auge del francés y, en la actualidad, solo se habla en el extremo noroeste de la región de Bretaña. Desde la Revolución Francesa, el Estado francés es fuertemente antirregionalista y no prestó atención a las lenguas minoritarias de Francia o procuró su desaparición, por lo que no existen estadísticas oficiales, pero se estima que solo quedan en torno a trescientos mil hablantes de bretón —un descenso del 40% en los últimos 30 años—. Algunas diócesis francesas cuentan con una pastoral específica en lengua bretona.

La entidad Asociación Ar Gedour, que difundió que Francia va a celebrar 15 Misas de Navidad en bretón, promueve iniciativas católicas al respecto, además de difundir los textos necesarios para la celebración de la liturgia y para la catequesis. Sin embargo, en la mayoría de los casos la presencia litúrgica del bretón se limita a los cantos y algunas oraciones. Se desconoce si el bretón persistirá o se extinguirá, pero hasta el final se elevarán oraciones y cantos a Dios en ese antiguo idioma.

Puede interesarle: Arzobispo de Francia exhorta a realizar cada detalle litúrgico con respeto y piedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí