Francia reniega de raíces cristianas con exclusión de espectáculo ‘Bernadette de Lourdes’

El gobierno de Francia decidió que el espectáculo 'Bernadette Soubirous' no entra dentro de la normativa sobre laicidad y, por tanto, los espectadores no pueden beneficiarse del descuento 'Pase Cultural', propuesto para eventos culturales. Los productores del espectáculo teatral aseveraron que es injusta y violenta la decisión del gobierno.

Francia reniega de raíces cristianas
Foto: TyN Panamá.

El gobierno de Francia renegó de sus raíces cristianas, tras decidir que el espectáculo ‘Bernadette Soubirous’ no entra dentro de la normativa sobre laicidad y, por tanto, los espectadores no pueden beneficiarse del descuento ‘Pase Cultural’, propuesto para eventos culturales. La pieza teatro-musical ‘Bernadette de Lourdes’, que cuenta la historia de la vidente de la gruta de Massabielle, es un espectáculo teatral presentado en ciudades del país europeo desde julio de 2019. Los productores del espectáculo lamentaron la decisión de las autoridades de negar la inclusión de la obra teatral en la lista de espectáculos culturales beneficiarios del programa colectivo.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El ‘Pase Cultural’ es un beneficio otorgado por el gobierno francés para fomentar acciones y actividades culturales entre los adolescentes, por lo cual los beneficiarios pueden comprar libros, participar en espectáculos, ver películas y teatros culturales. El programa gubernamental prevé dos tipos de pases, uno destinado a uso individual y otro a uso colectivo, en los que clases enteras de la escuela pueden beneficiarse de una reducción durante los eventos culturales. La rectoría de Versalles, responsable de la lista de espectáculos y establecimientos elegibles para el programa, precisó a finales de octubre que ‘Bernadette de Lourdes’ no podía optar al pase cultural colectivo, al basarse en el principio de laicidad del país.

«Su estructura no es elegible para la parte colectiva del pase cultural. No ofrece enfoques de educación artística y cultural (…) El respeto a la carta del laicismo también es cuestionable», indicó el correo electrónico de decisión de Versalles, tal como indicó ‘Le Figaro’. Los productores del espectáculo teatral, Gad Elmaleh y Roberto Clurleo, aseveraron que es injusta y violenta la decisión del gobierno. «Con solo decir el título del espectáculo, los miembros de la comisión decidieron que éramos un problema para el laicismo. Esta obra es un verdadero espectáculo histórico, es una investigación policial. ¡Todos los que trabajaron en el proyecto, especialmente el director que escribió el libreto, son ateos! Esto lo vemos como una medida injusta y es un poco de censura», explicó Clurleo.

Puede interesarle: Alcalde de Francia pretende reemplazar fiestas religiosas por «fechas revolucionarias»

2 Comentarios

  1. Ya nada sorprende en materia cultural. Se trata de la cultura de la muerte. Me pregunto: Francia, España, …¿siguen siendo países católicos? Prevalece el relativismo materialista y, por ende, dudo de su condición y tradiciones

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre