2 demandas presentadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en México, contra la instalación de pesebres en lugares públicos, se cayeron el 28 de junio pasado, lo que implicó el fracaso de un nuevo intento de prohibir su colocación. Existían 3 demandas de amparo en los que se denunciaba a los municipios del estado de Yucatán, Mérida, Chocholá y Mocochá por colocar los pesebres en Navidad de 2020.
Colabore con Verdad en Libertad
Las demandas, que decían que supuestamente la instalación de los pesebres violaba la laicidad del Estado, entre otros principios, fueron presentadas ante diversas instancias judiciales locales y posteriormente sus demandantes solicitaron que sus casos fueran estudiados por la Suprema Corte. Los casos contra el municipio de Chocholá y el de Mérida eran promovidos por la ONG Kanan Derechos Humanos, mientras que el de Mocochá, por una persona natural.
Posteriormente, hubo protestas de los fieles, lo que hizo que los promotores de los casos de Mérida y Chocholá desistieran en sus demandas. El caso de Mocochá, todavía se encuentra en la Suprema Corte, pero no hay fecha para que sea tratado. Defensores de la libertad religiosa aseveraron que prohibir la colocación de nacimientos en espacios públicos puede poner en riesgo otras manifestaciones de fe, como son las imágenes de san Judas Tadeo y Nuestra Señora de Guadalupe.
Puede interesarle: Obispos de México exigen a Corte Suprema «velar por libertad religiosa».