Finlandia juzga a Päivi Räsänen, exministra del Interior, por publicar una foto con una cita bíblica en Twitter, después de que las autoridades comenzaron la investigación contra la parlamentaria por una publicación del 17 de junio de 2019, que no infringió las normas de Twitter. Räsänen, con una imagen de la carta a los Romanos de San Pablo 1, versículos 24-27, cuestionó hace casi 3 años que su iglesia evangélica luterana se asociase con una organización LGTB para la celebración del ‘Orgullo’ en su país. La denuncia contra la exministra por la publicación desembocó en nuevas investigaciones sobre sucesos ocurridos hace años. Entre ellos, un panfleto que la acusada redactó sobre estos temas en 2004 y por su participación en un debate televisivo años después. En abril de 2021, el fiscal general de Finlandia presentó las acusaciones como cargos penales contra Räsänen.
Colabore con Verdad en Libertad
La segunda y última jornada del juicio a Räsänen concluyó el lunes 14 de febrero. El desarrollo del juicio llamó la atención a la defensa de la acusada por el cuestionamiento religioso que los magistrados llevaron a cabo de la misma Biblia en general y el contenido de la Carta de San Pablo. La Fiscalía de Finlandia consideró que supuestamente la cita que publicó la exministra del Interior, a la que juzga, «probablemente causaría intolerancia, desprecio y odio» y se le acusó junto al obispo de la misión luterana evangélica Juhana Pohjola de incurrir en «disturbios étnicos», un cargo perteneciente a la sección de «crímenes de guerra y de lesa humanidad» según el código penal del país. Pohjola se enfrenta al juicio por la publicación de un folleto que escribió Räsänen hace más de 17 años para su congregación donde menciona la frase bíblica: Hombre y mujer los creó.
En finés.
La defensa de Räsänen, integrada por la organización ‘ADF International’, denunció que el desarrollo del juicio fue en gran parte «sobre el papel de la Biblia en la sociedad» y que el fiscal trató de asegurar que el caso «no se trataba de las creencias ni de la Biblia». Sin embargo, la fiscalía citó en el juicio el Antiguo Testamento y cuestionó a Pohjola sobre teología. Los abogados sostuvieron que no creían «que la Biblia se hubiera leído nunca de ese modo en un juicio». «Este enjuiciamiento por discurso de odio se convirtió en un juicio teológico de lo que las creencias cristianas pueden y no pueden expresarse en Finlandia», aseguró Lorcán Price, asesor legal de ADF International, presente en la jornada para apoyar la defensa de Räsänen y Pohjola. En su declaración final, la fiscalía alegó que el uso de la palabra «pecado» puede ser «dañino».
Fox-news on uutisoinut tapauksen. Annoin myöhään eilen illalla haastattelun. Finnish lawmaker being charged for expressing her religious views speaks out, calls the case ‘dangerous’ https://t.co/RlAY8uucX1 #FoxNews
— Päivi Räsänen (@PaiviRasanen) February 17, 2022
Räsänen habló con los medios de comunicación tras el juicio, a los que precisó que esperaba ser absuelta. «Por supuesto, el tribunal lo está estudiando ahora, pero tengo mucha confianza», enfatizó. Según la exministra, la fiscal se adentró en el núcleo de la libertad religiosa, al sostener que la libertad de religión permitiría la fe en la mente de uno, pero expresarla puede ser ofensiva. «Al final, se trata de si se puede expresar lo que es pecado en la ética sexual, basándose en las enseñanzas de la Biblia», precisó la exministra del Interior, tal como publicó ‘InfoCatólica’. La sentencia definitiva que se pronunciará el 30 de marzo próximo.
Puede interesarle: Procesan a exministra del Interior de Finlandia por publicar foto de cita bíblica en Twitter.