ESLOVAQUIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que el artículo 24 (1) de la Constitución de Eslovaquia garantiza la libertad de «pensamiento, conciencia, credo religioso y fe», así como el derecho a cambiar de religión o a no tener ninguna filiación religiosa. «Los individuos tienen derecho a practicar la propia fe en público y en privado, individual o colectivamente. Las iglesias y las comunidades religiosas tienen libertad para gestionar sus propios asuntos, lo que incluye la designación de clérigos, la creación de órdenes religiosas y la enseñanza de la religión», precisó.

El informe sostuvo que «está prohibida la discriminación basada en la religión o la fe y se protege la objeción de  conciencia al servicio militar». «La ley de libertad religiosa reitera muchos de los derechos arriba mencionados, y perfila el proceso de registro de las sociedades religiosas y las Iglesias. A los grupos no se les obliga a registrarse en el Ministerio de Cultura, pero el Estado solo reconoce a los que están registrados».

«Las 18 Iglesias y sociedades religiosas registradas son: Iglesia apostólica, comunidad bahaí, Hermandad de la Unión Baptista, adventistas del séptimo día, Iglesia de la hermandad, Iglesia husita checoslovaca, Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, Iglesia evangélica de la Confesión de Augsburgo, Iglesia evangélica metodista, Iglesia greco-católica, Congregaciones cristianas, testigos de Jehová, Iglesia nueva apostólica, Iglesia ortodoxa, Iglesia cristiana reformada, Iglesia católica romana, Iglesia vétero-católica, y Unión Central de Comunidades Religiosas Judías. Debido a su escaso número de fieles, la comunidad islámica no ha podido registrarse legalmente como sociedad religiosa», enfatizó.

Incidentes y evolución

El ILR indicó que «durante la primavera de 2020, debido al brote de la COVID-19, el Gobierno eslovaco suspendió las celebraciones religiosas públicas e impuso durante seis semanas medidas de control para entrar en los lugares de culto». «Ante la segunda ola de infecciones que se produjo en septiembre de 2020, el Gobierno aplicó nuevas medidas y prohibió todos los actos públicos, entre ellos las ceremonias religiosas. La Conferencia Episcopal eslovaca criticó esta decisión considerando que era ‘desproporcionada’ y cuya adopción solo compete a los obispos. ‘No es algo que el Estado pueda hacer sin nuestro consentimiento’», aseguró.

Futuro de la libertad religiosa

«No parece que durante el período estudiado en este informe el Gobierno haya introducido nuevas restricciones a la libertad religiosa ni que haya aumentado las que había. Sigue siendo un problema el discurso antisemita y antimusulmán, especialmente en internet, pero la situación social general permanece estable», explicó el informe.

ESLOVAQUIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí