El Vaticano publicó las motivaciones legales de la sentencia del 16 de diciembre pasado, en la que el cardenal italiano Angelo Becciu, quien entre 2011 y 2018 ejerció como número 2 de la Secretaría de Estado, entre otros, fue condenado en primera instancia a 5 años y medio de prisión, por la compra irregular de un inmueble en Londres que acabó en desfalco. El proceso en el Vaticano contra Becciu se extendió durante 29 meses en los que hubo 86 audiencias judiciales.
«La excepcional gravedad de los hechos —individualmente y en su conjunto— es evidente, tanto en relación con la importancia de las sumas de dinero —200.000.000 de dólares estadounidenses— implicadas en la malversación, como con la continuación de la conducta delictiva a lo largo de varios años y en contextos heterogéneos, y con la calidad y el papel protagonista desempeñado por el acusado», precisó el informe legal sobre el purpurado.
El documento de 819 páginas, que detalla la primera sentencia dictada en el Vaticano por jueces laicos contra un cardenal, fue archivado el martes 29 de octubre, en el Tribunal de la Ciudad del Vaticano. Indicó que la malversación, se aclara en las motivaciones de la sentencia, es un delito que existe «incluso si el acusado no recaudó dinero para sí mismo y, por lo tanto, no hubo ánimo de lucro personal». Sostuvo que Becciu no se enriqueció con la venta del inmueble, pero consideró que malversó dinero del Vaticano.
Puede interesarle: Becciu: «Me esforzaré para demostrar mi inocencia».