El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea indicó que el terrorista islamista de Algeciras, el marroquí Yasin Kanza, «quería matar a todos los sacerdotes», al indicar que era consciente de sus actos, tras descartar la opción de que el ataque del miércoles 25 de enero contra 2 templos católicos, en el que fue asesinado el sacristán Diego Valencia y herido el sacerdote salesiano Antonio Rodríguez, fuera producto de un súbito problema mental.
Colabore con Verdad en Libertad
Gadea ordenó la prisión provisional sin fianza para Kanza por el ataque mortal en Algeciras, Cádiz, que dejó un muerto y 4 heridos, tras atribuirle los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas, que podrían conllevar prisión permanente revisable. Tras tomarle declaración y analizar la información hasta ahora por la Policía, el juez aseguró que la actividad desarrollada por Kanza «se puede calificar como un ataque yihadista dirigido, tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia católica».
El magistrado afirmó que Kanza, el terrorista islamista de Algeciras que «quería matar a todos los sacerdotes», «mantenía y mantiene un compromiso implícito con su visión del islam encontrándose plenamente radicalizado en terrorismo yihadista culminado tras un adoctrinamiento ideológico que se podría calificar de rápido y que ha finalizado con la comisión de acciones violentas contra otras personas provocando, consciente e intencionadamente el mayor daño posible, manteniendo en todo momento el control de la situación».
«La conducta del investigado fue consciente y tiene definidos sus objetivos, teniendo la opción de causar unos daños mayores, focaliza su acción concretamente sobre los sujetos a quienes ataca, a los que elige de forma deliberada. La primera de ellas contra los sacerdotes, reconociendo que su intención era matar a todos los sacerdotes que se encontraban en la iglesia. En segundo lugar centra su ataque contra un marroquí al que considera infiel, al creer que estaba ante un marroquí converso, por no practicar la auténtica religión, y al que agredió con intención de matarle», sostuvo Gadea.
Puede interesarle: Multitudinario funeral para despedir al sacristán asesinado por islamista en iglesia de España.